Tiempos de crisis: por qué tu MARCA PERSONAL es más importante que nunca

Tu marca en tiempos de crisis

Voy a pasar por alto las previsiones porque las conocéis de sobra:  estamos a las puertas de una profunda y dolorosa crisis económica, provocada por la pandemia de COVID19.  En este contexto, muchas personas experimentan cambios de dirección profesional (deseados o no).  Sea cual sea tu caso, tu marca personal es ahora más importante que nunca.

Palabrería sobre marca personal

En medio de este tsunami de ERTES, despidos y cierres empresariales que nos seguirá acompañando en los próximos meses, como siempre ha gente que intenta sacar tajada de forma interesada.

Supuestos expertos en marketing digital que se postulan como mentores y te prometen (destaco alguna de las promesas que he leído en las últimas semanas):

  • Montar en un mes un negocio digital  que facture 7 dígitos.
  • Crear una marca desde cero para operar en cualquier sector: sí, incluso en sectores donde no tengas experiencia.
  • Que serás capaz de cobrar por tus servicios aunque tal vez no sepas mucho más que tus potenciales clientes.

Olvídate de todo ello.

Una marca no es un atajo para conseguir ingresos inmediatos, sino la consecuencia de haber labrado tu credibilidad en base a tu expertise en un campo concreto.

Los ingresos pueden llegar, sí, siempre que primero cultives (con el paso del tiempo) una base de seguidores fieles.

Quien entiende que se puede vender a la ligera, sin un conocimiento concreto que justifique ese desembolso, probablemente experimenta lo que en Psicología se conoce como “Efecto Drunning-Kruper“:  quien no sabe mucho sobre un tema y desarrolla un sentimiento de superioridad ilusorio.

¿Qué es entonces una marca personal?

Una marca es lo que la gente piensa, siente y comparte acerca de una persona, un producto o servicio y que lo convierten en único.

En este articulo te lo explico en mayor profundidad con la ayuda de un ejemplo concreto de Harley Davidson.  La marca Harley Davidson es la imagen que tienes almacenada en tu mente sobre ese producto de automoción como consecuencia de todos los estímulos que te han llegado de él (no solo a través de su publicidad, sino de las personas y del propio producto).

marca harley

Esta imagen es la que explica la conexión emocional, la fidelidad a la marca… y el hecho de que alguien pueda llegar a tatuársela en el antebrazo.

¿Por qué una marca es un activo imprescindible para impulsar tu negocio en tiempos de crisis?

Tal vez no puedas aspirar a que tus clientes se tatúen tu marca.

Pero no tengas duda de que sí es más importante que nunca contar con una marca que te sirva como nexo de tu relación con esos clientes a quienes quieres atraer.

Los motivos principales son dos:

  • COMODITIZACIÓN DEL CONSUMO:  según los expertos, hasta el 80% de las 30.000 referencias presentes en cualquier hipermercado, están fuertemente indiferenciadas.  En otras palabras: técnicamente se parecen entre sí como gotas de agua y es casi imposible diferenciarlas en base a parámetros racionales.   Cuando tu competencia está ofreciendo unos beneficios tangibles idénticos a los tuyos, lo único que te queda para decantar a tu favor la decisión de compra son los beneficios INTANGIBLES.  Puedes verlo con la ayuda de esta fórmula que ya hemos explicado en otras ocasiones:

valor de marca personal

Para unos mismos beneficios tangibles, tus clientes siempre van a percibir mayor valor en lo que tú ofreces, si te trabajas bien los intangibles.  Y los intagibles no son otra cosa que ese concepto o imagen que guardan de ti:  es decir, TU MARCA.

  • RECONFIGURACIÓN DE LAS NECESIDADES del consumidor en tiempos de crisis.  Todos los que ofrecemos a diario un producto o servicio a un grupo de clientes, lo que estamos vendiendo fundamentalmente son soluciones a necesidades.  Un automóvil no es solo un vehículo a motor, sino un aporte de estátus.  Un perfume no es solo un aroma, sino un refuerzo a tu autoestima en relación a tu imagen personal… y así sucesivamente.   Pues bien: esas necesidades están cambiando.  En un contexto donde el consumidor se siente desprotegido e inseguro y ni siquiera los gobiernos parecen aportar una dirección fiable, nos volvemos hacia las marcas en busca de esa fiabilidad.  Como apuntamos en este artículo sobre oportunidades después del COVID, es de esperar que en los próximos meses, los clientes opten por aquellos productos o servicios robustos, claros y fiables, procedentes de empresas con reconocida experiencia en sus ámbitos.  Por encima de los tal vez más publicitados o más ubicuos.

Una marca personal es un proyecto a largo plazo

Si una marca solo existe en la mente de su público objetivo tras una sucesión de puntos de contacto, por definición es imposible crear una marca en unos pocos días.

Hablamos de un proyecto a largo plazo, que sin embargo puedes comenzar hoy mismo.  Aquí tienes algunos recursos para ponerte a ello:

  • En mi libro #NEOPUBLI explico un sistema sencillo para crear tu marca personal desde cero, después de realizar un análisis de tus fortalezas y debilidades así como del mercado en el que vas a competir:

Un saludo a todos!

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.