El fraude de las redes sociales: ¿las marcas abandonan?

el fraude de las redes sociales

El portazo de LUSH

Hace apenas 3 meses, el pasado 25 de abril, el gigante de la cosmética natural LUSH (1.000 tiendas por todo el mundo, 1.200 millones de euros de facturación) anunciaba su abandono de las redes sociales.

¿El motivo? Su hastío por el llamado “fraude de las redes sociales”: la galopante inflación del coste necesario para alcanzar la audiencia de antaño.

Abordé este tema en mi intervención del Congreso Atlántico de Marketing Digital, aquí os dejo la presentación, una imagen vale más que mil palabras:

Este movimiento marca un antes y un después en el comportamiento de las marcas en el ecosistema digital.

¿Se desploma el Nirvana digital que el Cluetrain Manifesto predijo?

Es curiosa la coincidencia: hace exactamente 20 años un grupo de profesores norteamericanos publicaron el Cluetrain Manifesto: un contundente análisis sobre las características de la nueva era digital (intercambio equilibrado, diálogo, perfecta competencia) y también una exhortación a que las grandes corporaciones asimilasen el nuevo orden.

El abandono de LUSH (y del gigante de la hostelería J.D. Whetherspoons el año anterior), ¿es un aleteo de mariposa que anticipa un tsunami mucho mayor?

¿Están las marcas cuestionando el impuesto revolucionario de Zuckerberg, que en enero de 2018 decidió transformar Facebook, de un medio ganado en un medio pagado?

Dejo mis conclusiones deliberadamente abiertas, tanto en el vídeo, como en la presentación que tenéis aquí.

Social Media involution: presentación en Congreso Atlántico de marketing Digital Fluor 2019

No sé lo que va a pasar dentro de 20 minutos, cuanto menos dentro de 20 años. Pero lo que está sucediendo es sin duda una prueba de estrés para el inmovilismo de una industria (la de la comunicación publicitaria) que a veces parece que lo soporta todo, mientras el de al lado también lo haga.

Saludos a todos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.