Estrenamos nuevo curso de “Estrategia de Contenidos”: sin Brand, no hay Content

El 26 junio impartiremos la primera edición de nuestro taller práctico de Estrategia de Contenidos en Madrid, de la mano de Foxize School.

Explico a continuación la herramienta que utilizaremos en el taller.

Branded Content: más ruido que rigor

Sigue sin haber otro término más de moda en el sector publicitario. El número de búsquedas de “Branded Content” se ha multiplicado por cinco en la última década.

Gráfico de google trends sobre la evolución de búsquedas de Branded Content
Búsquedas del término “Branded Content” en los últimos 10 años

El estudio Branded Content Scope nos dice que las marcas invierten ya un 11% de sus presupuestos en contenido.  Y obviamente esto ejerce un efecto llamada…

Y cada vez más profesionales se aventuran en este sector: agencias de publicidad tradicional, de medios, de P.R., los propios medios, productoras y profesionales independientes…

Asistimos sin duda a la eclosión de una gran burbuja de contenido de marca. Y sin embargo, haciendo un repaso de las decenas de artículos y e-books sobre Estrategia de Contenidos disponibles en Internet, vemos más ruido que rigor.

Definir una estrategia equivale a decidir “cómo” vamos a alcanzar nuestros objetivos, e.d. cuál es el camino idóneo para transitar por un mercado que ya está hipersaturado de contenido.

Si para definir la estrategia, trabajamos de “dentro hacia fuera”, es decir, a ciegas del contexto en el que competimos (categoría, competencia y audiencia) las posibilidades de resultar irrelevantes serán máximas. Porque la relevancia no es un término absoluto, sino relativo: encontrar un nicho de contenido que colonizar a largo plazo depende de lo que ya están haciendo otros, y de lo que nuestra audiencia demanda. No de lo que a nosotros felizmente se nos ocurra..

Trabajamos de dentro hacia fuera cuando diseñamos una estrategia guiándonos por la pura subjetividad o sustituyendo el necesario análisis de “fuera hacia dentro” por un buyer persona igualmente inventado.

Y sí, la amplia mayoría de lo que encontraréis en materia de “Estrategia de Contenidos”, esta concebido desde esa errónea óptica de “dentro hacia fuera”.

Diseñando una Estrategia de Contenidos con el Brand Content Wheel

Os presento la metodología que uso en el ámbito de la estrategia de contenido. Y sí, trabaja de “fuera hacia dentro”: primero viene el análisis del ecosistema en el que vamos a competir por la atención de una audiencia, y ese análisis es lo que define el camino que tomaremos.

Brand Content Wheel para definir Estrategia de Contenido

Por nuestra experiencia práctica de 10 años desarrollando más de 300 proyectos de Branded Content, alcanzar esta intersección entre lo que la marca quiere decir y lo que la audiencia desea ver/escuchar es EL FACTOR CLAVE DE ÉXITO EN BRANDED CONTENT y, en nuestra experiencia, depende de cuatro factores:

  • El propósito de la marca.  ¿Por qué estamos en el mercado? ¿De qué forma nos proponemos mejorar la vida de nuestros clientes? ¿Cómo puede este propósito inspirar un contenido útil para nuestra audiencia?
  • La categoría:  ¿qué contenidos están publicando nuestros competidores?, ¿cuál es el state of the art en la comunicación de la categoría?  ¿Existe algún Brand gap que podamos cubrir a partir del propósito anterior?
  • Consumidor:  ¿qué interesa a nuestra audiencia? ¿Cuál es su perfil sociodemográfico, psicográfico y sus pain points? ¿Cómo podemos inspirarle y ayudarle a comprar mejor?
  • Contexto:  ¿Por qué canales pulula nuestro target?  ¿Qué tipo de contenidos consume y siguiendo qué rutinas?

Una vez recabada la información que nos permitirá contestar a todas estas preguntas, el Brand Content Wheel será una ayuda inestimable para inspirar formatos de contenido.  Porque nos permitirá identificar gaps concretos susceptibles de ser capitalizados por la marca desde la credibilidad de su propósito/activos propios.

Seguro que no es la fórmula infalible para acertar el cien por cien las veces.  Pero es nuestra fórmula. 

E indudablemente, nos permitirá reducir el riesgo de lanzarnos a producir contenido de espaldas al mercado.

¿Quieres aprender a utilizarla?

Te espero el 26 de Junio en el Taller de Foxize Madrid. Más información e inscripciones aquí.

Saludos a todos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.