Radiohead fomenta ¿la piratería digital?

Radiohead fomenta ¿la piratería digital?

El 23 de agosto de 2009 un grupo de 40 acérrimos fans de Radiohead desembarcaron con cámaras domésticas para grabar desde otros tantos ángulos diferentes el concierto que la banda daba en el Výstaviště Holešovice Exhibition Hall de Praga.

Cualquier otro grupo que no sea Radiohead habría enviado a sus dobermans a por los ¿piratas?:  ¡la leche, esos 40 freaks van a grabar el concierto sin autorización, van a colgar un contenido audivisual de mi banda en YouTube que probablemente tenga una calidad horrible y además permitirá a mi público ver mis directos gratis en Internet en lugar de comprar mis DVD´s!

Pero Radiohead no. 

Los que estéis interesados en esto de la música, o Internet, o ambos, recordaréis que este mismo grupo dejó a la industria flipada cuando hace 3 años su guitarrista Jonny Greenwood, anunció en su web oficial el lanzamiento de su nuevo disco "In Rainbows", totalmente a pelo, sin discográfica detrás.  O al menos sin los corsés habituales de los contratos discográficos de multinacional.  Durante meses, el disco pudo descargarse on line pagando "la voluntad".  Incluso podías bajártelo si considerabas que no debías pagar nada.  Al parecer, los pagos promediaron los 7 dólares y las ventas de In Rainbows ascendieron a ¡tres millones de discos!, el triple de toda la discografía completa del grupo hasta el momento.  O sea, un éxito que puso en tela de juicio los hábitos de una industria interesadamente inmovilista.

Otros artistas de primer nivel como Moby o Jamiroquai han seguido este ejemplo, pero Radiohead fueron los pioneros.

Volviendo al concierto de Praga, fieles a este modo aperturista de entender la distribución de su música, el grupo no envío a los dobermans sino que les facilitó los masters de audio del concierto para ayudar a los 40 fans a realizar su montaje.  Un trozo del resultado lo tenéis aquí: 

 Y si queréis bajaros el montaje completo, está en este link.  Disponible en formato DVD (7,40 Gb), AVI (2,72 Gb), MOV para Ipod (1,36 Gb) y para Iphone (968 Mb).  El único formato no disponible es aparentemente el Blue Ray.  Pone: "Blue Ray: coming soon".  Teniendo en cuenta que el Blue Ray sólo le interesa a su fabricante Sony, tampoco es que esto suponga un problema.

Os dejo con dos apuntes rápidos:

Un grupo se hace grande cuando su audiencia se hace grande.  Facilitar el trabajo de los fans de grabar, editar y divulgar el concierto, es añadir un ladrillo más a la construcción de la gigantesca comunidad de fans de Radiohead.  Gracias a la cual el grupo vive (y muy bien) de su música.

– Cuando pensamos que los uploads de grabaciones privadas en YouTube perjudican las ventas de un DVD, aplicamos una lógica del siglo pasado.  Vender DVD´s de sus directos simplemente ya no será jamás el core business de ningún grupo de música.  Por el contrario, como predice el célebre Chris Anderson, editor de la revista Wired, la supervivencia de negocios editoriales como la música depende de que seamos capaces de generar una enorme cantidad de pequeñas transacciones en todas partes del mundo, aprovechándonos de la ubicuidad de la red y de los bajos costes de almacenamiento y distribución digitales.

Vender 3 millones de discos a 7 dólares de promedio es un buen ejemplo de esta estrategia que os sonará y que se conoce como Long Tail.

Saludos irreverentes.

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