Cómo contratar a los mejores empleados en comunicación

actitud vs aptitud

Según la última encuesta del CIS, el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles: casi un 50% lo cita como el principal problema que le quita el sueño.   

Paradójicamente, si bien la tendencia del desempleo sea positiva (se estima que a finales de año habrá en España 20 millones de ocupados, nivel que no conocíamos desde 2008), quienes buscamos talento para incorporar a un equipo de trabajo, nos encontramos a menudo con las siguientes dificultades:

  • Existen muchos candidatos con la aptitud para desempeñar el trabajo (con la titulación y conocimientos), pero en mi experiencia no tantos con la actitud necesaria (con C) para encajar como un guante en nuestra cultura y apostar como un verdadero guerriller@ por nuestro proyecto.
Actitud: clave para encontrar a los mejores empleados en comunicación
Actitud con C versus aptitud
  • En el sector de la comunicación, en la mayor parte de los casos, son las mujeres y no los hombres quienes reúnen estos dos condicionantes.  Si buscas un equipo que refleje la realidad social (mujeres y hombres), lo tienes verdaderamente difícil porque el talento masculino escasea (no tengo otra base para afirmar esto que la experiencia, pero hablo de más de 15 años viendo candidatos).

Cómo entonces contratar a los mejores empleados en comunicación

No soy un especialista en recursos humanos pero, de forma intuitiva y tras numerosos errores, sigo tres sencillas prácticas que me han hecho optimizar el proceso y acceder a mejores candidatos para formar al mejor equipo posible en la agencia:

  1. Lo primero, cambia el chip si no lo has hecho ya y busca herramientas que te ayuden a simplificar.   Pasó a la historia aquello de publicar un anuncio tipo se busca recepcionista”.  Sí, posiblemente recibirás una lluvia de propuestas.  Pero deberás invertir horas y horas en discriminar (con arreglo al parcial criterio de inferir cosas de un CV impersonal).   Existen herramientas digitales que te ayudarán a filtrar candidatos, centrándote en aquellos más afines al puesto que deseas cubrir.
  2. Sal de tu burbuja y recupera el networking.  Importantísimo: si te aislas de los que te rodean, perderás oportunidades.  De conocer gente interesante.  O de que terceros te referencien a gente interesante, tal vez potenciales candidatos a reforzar tu equipo.  No se trata de enchufar a amigos de amigos, se trata de detectar talento en tu entorno.  Piensa que en los eventos a los que acudes, y en las conversaciones en las que participas en redes sociales, suele haber personas con inquietudes similares a las mismas, y dispuestos a remar en tu misma dirección.
  3. En las entrevistas, ponles pruebas.  Si busco trabajador y me limito a formular preguntas de índole emocional cuando le tengo delante, en mi opinión la entrevista no cumplirá sus objetivos.  Puede que te resulte extraño lo que voy a decirte, pero siempre intento ponerles pruebas.  Me explico: en nuestra agencia (como sabes nos dedicamos a los contenidos de marca) no contratamos publicistas sino periodistas y productores.   Porque no producimos anuncios sino contenidos.  Y a un periodista, por ejemplo, lo primero que voy a pedirle es que escriba de forma concisa e impoluta.  Yo mismo soy escritor y sé lo difícil que es, así que aquí no hago concesiones: les pido un artículo que hayan redactado recientemente o incluso  les doy unos minutos y les pido que redacten varios párrafos sobre un tema al azar.  Esta última tarea, además, no solo sirve para calibrar las habilidades de un profesional en la escritura, sino su adaptabilidad y capacidad para responder a una tarea imprevista (cosa que sucede con mucha asiduidad en el mundo agencia.

El mundo de la comunicación ha cambiado y el laboral también. 

Si no lo haces tú también, los mejores se irán a la empresa de en frente.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.