Marketing Personal: encontrarás trabajo antes SI TE CENTRAS en lugar de “tirar a todo”

Aplicar el marketing personal a la búsqueda de trabajo

Siempre he sido más de buscarle aplicación práctica a los aprendizajes que manosearlos o recluirlos en las presentaciones.

Esto me sucede con el Marketing, al que he dedicado buena parte de mi carrera.  Y una de las principales aplicaciones prácticas que encuentro es el Marketing Personal: esto es, aplicar el pensamiento del Marketing a tu propio desarrollo profesional.

¿Qué es realmente Marketing?

En contra de lo que mucha gente afirma, Marketing no es vender.

Marketing no es un sinónimo de publicidad.

Marketing no es imponer a base de insistencia cansina algo que tus clientes no quieren.  Porque no lo necesitan.

Muy al contrario, Marketing es investigar un mercado al que te diriges (un grupo de consumidores) hasta descubrir sus necesidades no satisfechas y entonces, diseñar un producto o beneficio que las satisfaga, generando un beneficio para ti por el camino.

Por lo tanto, Marketing tiene más que ver con CREAR que con vender.  Con crear una oferta de valor diferente que tus clientes prefieran sobre tu competencia.

No se trata de vender a toda costa lo que ya has producido, sino de producir solamente aquello que vas a poder vender.

Marketing Personal

Hace unos días apliqué esta misma óptica a una Masterclass de Marketing Personal que impartí en un ONG.  Se trataba de estimular a gente que ha tenido la mala fortuna de permanecer largos períodos de tiempo desempleados.

Hacerles ver que:

  1. A la hora de encontrar trabajo NO FUNCIONA: la insistencia en llamar a la puerta errónea y el bombardeo indiscriminado.
  2. Y SI FUNCIONA centrar el tiro, dedicando nuestros recursos a trabajar aquellas oportunidades donde nuestras capacidades nos hagan contar con más opciones.

De nuevo, se trata de investigar una oferta de empleo a fondo con el fin de descubrir que es para nosotros y, en caso afirmativo, diseñar una estrategia para tener más opciones de ser el candidato elegido.

Recursos que os dejo hoy:

He repetido la Masterclass sobre Marketing Personal para vosotros, porque aquel día no la grabamos: aquí la tenéis.  Es un resumen de menos de 20 minutos.

Vuestras preguntas o comentarios son bienvenidos en el blog o en cualquiera de mis redes.

Y aquí tenéis la presentación escrita.  Vuestra es para descargarla, compartirla o lo que creáis conveniente.

marketing personal

Espero que encontréis inspiración en ella y sobre todo, si estás buscando trabajo, te deseo buena caza y mucha perseverancia:

El trabajo de buscar trabajo es más productivo si te dedicas a él a jornada completa: como si fuese una ocupación remunerada.   Si lo afrontas en cuerpo y alma adquiriendo unas rutinas diarias (que te explico en este otro artículo con 10 consejos prácticos), te sentirás mejor y fortalecerás tu autoestima, eso se verá en las entrevistas y terminarás por obtener resultados.

Te lo digo por experiencia.

Por último, si necesitas un empujón de energía ahora que la cuesta parece empinarse, aquí tienes mi último e-book:  Reinventarse en tiempos de crisis.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter en la home de este blog para descargarlo.

Ebook, Reinventarse en tiempos de crisis, Javier Regueira

Seguiré publicando más consejos sobre Marketing Personal: prácticos y basados en mi experiencia pegada al terreno.  En mis éxitos, que los ha habido, y fracasos (alguno muy gordo como cuento en ese ebook).

Saludos a todos.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.