BRAND PUBLISHING: el cambio de chip para producir contenido de marca – No Content No Brand

BRAND PUBLISHING: el cambio de chip para producir contenido de marca

Amazon adquiere MGM

Contenido de marca: hacer las cosas de un modo diferente…

Se atribuye a Albert Einstein la frase: “si quieres obtener resultados diferentes, comienza a hacer las cosas de modo diferente”.

Todos los que tenemos una marca que comunicar y un objetivo de ventas que conseguir, a menudo nos topamos con frustración con el hecho de que nuestro contenido de marca no parece llegar a sus destinatarios.  Nuestro público parece ignorarlos.  A veces no generamos interés ni conversación, por lo que no podemos convertir clientes.

¿Por qué nuestro contenido de marca no funciona?

Nos sentamos a reflexionar sobre ello y solemos llegar a la conclusión de que hemos hecho bien los deberes:  concebir nuestra oferta de servicios y nuestra marca, pensar en artículos o vídeos que puedan resultar interesantes a nuestra audiencia, escribirlos o grabarlos… y publicarlos.

Sin embargo, olvidamos que alguien sin experiencia produciendo contenidos difícilmente puede competir en un mundo oline hiper saturado de medios, blogs y en general, información.

Porque los que venimos del mundo del marketing o de la función comercial a menudo carecemos de experiencia para producir contenido de calidad.

Con estos pensamientos en mente, escucho el magnífico podcast “This old marketing”, de Joe Pulizzi y Robert Rose.  Las dos cabezas pensantes detrás del Content Market Institute, nos cuentan lo que están comenzando a hacer cientos de empresas en Estados Unidos para obtener resultados radicalmente diferentes con su contenido de marca. 

Aquí tienes el capítulo completo:

Las grandes corporaciones no son perfectas, y no siempre aciertan con sus planes de comunicación.

Pero disponer de una chequera más generosa que los pequeños empresarios, suele permitirles rodearse del talento que necesitan con mayor agilidad…

… para obtener resultados diferentes

Pulizzi y Rose mencionan en el podcast a un buen puñado de marcas que llevan décadas invirtiendo en publicidad pero que, con gran lucidez, han llegado al punto de reconocer que no tienen ni idea de producir contenido.

Que no saben cómo interesar a una audiencia que dispone de una variedad casi infinita de contenidos cada vez que se conecta a una plataforma, sea YouTube, Instagram, Twitch, Twitter, etc.

Y por eso, muchas de estas marcas están comenzando a absorber medios y productoras que sí atesoran ese know how en publishing.  Si no lo vemos más en los medios es porque los medios quieren ver a las marcas invirtiendo dinero en publicidad, no quieren promocionar el contenido que éstas producen.  Aquí tienes solo un pequeño puñado de ejemplos:

Hasta el 57% de las grandes marcas en Estados Unidos han desarrollado algún tipo de iniciativa encaminada a producir contenido in-house.  En sus propias oficinas y con sus propias manos.

57%.  Contenido, no anuncios.

Mi conclusión

Trabajes para la empresa que trabajes, si necesitas una comunicación no intrusiva que te permita relacionarte con tus clientes (en otras palabras, si necesitas producir contenido de marca), no hagas pruebas con gaseosa:

  • Si trabajas para una gran marca y quieres que su comunicación asome por encima del bombardeo publicitario reinante, es mejor que te rodees de recursos profesionales de creación de contenido. Cuanto más cerca de ti, mejor.  Contenido y publicidad son cosas opuestas:  no juegues a crear contenido, hazlo de forma profesional.
  • Si has de comunicar tu propia marca (personal o corporativa), probablemente tienes que comunicar con tus propias manos. En ese caso, más vale que cambies de chip.  Si quieres hacerte con una audiencia propia para transformarla en clientes, es imprescindible que aprendas a concebir y publicar contenido interesante.  Como hacen los medios.

Saludos a todos.

No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Indica tu Nombre y tu correo electrónico para apuntarte a la asesoría gratuita

Indica tu Nombre y tu correo electrónico y recibirás el enlace para descargarte tu ebook gratuito