10 tuiteros extranjeros para explorar el futuro de la publicidad

10 expertos en Branded Content y el futuro de la publicidad

En Estados Unidos nos llevan 10 años de ventaja en casi cualquier aspecto de la comunicación.  Cito simplemente tres:

  • Sus medios son más competitivos y están ya mucho más hiperfragmentados.  El fenómeno de la “autoprogramación” lleva décadas arraigando en América porque su población siempre ha sido fiel a la TV por cable y ha dispuesto de una amplia gama de canales temáticos para seguir.  La digitalización simplemente ha sido el último empujón de su patrón de consumo.
  • Más de la mitad de los hogares norteamericanos cuentan con un DVR (el principal sigue siendo TIVO), capaz de bloquear los anuncios.  En América hasta la Generación X ha madurado sabiendo que el contenido audiovisual felizmente puede consumirse sin que te interrumpan.  En consecuencia, los principales talentos del contenido de marca también siguen estando allí.
  • La maquinaria de las series que seguimos aquí, se concibe allí.  Los géneros y formatos de moda, la forma de investigar, concebir, producir y comercializar esos contenidos; todo o casi todo se nos dicta desde América.  Un índice de la madurez de este mercado en Estados Unidos es que la penetración de Netflix allí supera también el 50%.

Por eso, cuando en mi agencia nos documentamos de cara a un nuevo proyecto, o cuando a título personal investigo un caso para formación o para una charla, frecuentemente visito a estos expertos.

Mis 10 tuiteros clave (personas y empresas)

10 expertos en branded content

Por orden alfabético:

  1. Ad Contrarian: @AdContrarian.  El medio más rebelde de este listado: irreverencia pura aplicada a la publicidad tradicional.  Les cito frecuentemente.  No podemos revitalizar la publicidad sin poner el dedo en la herida de sus limitaciones.
  2. Accenture Digital: @AccentureDigi.  Hace ya un par de años que las grandes consultoras van ganándole terreno a las agencias en la carrera por las riendas de la estrategia en las grandes marcas.  Por algo será.  Una fuente de datos interesantes, insights y también para palpar el futuro del sector.
  3. David Armano: @Armano.  Global strategy Director de Edelman.  Le sigo desde hace años.  En su perfil define el motivo por el que lo hago: es un GRAN visual thinker. Te permitirá comprender con un solo gráfico lo que los demás tardan siglos en explicar.
  4. Audiense@AudienseCo.  Insights globales sobre las audiencias. ¿No decíamos que en el mundo de la hipercomunicación no debemos comenzar a hablar sin entender antes al target?
  5. Content Marketing Institute: @CMIContent. Una referencia mundial en contenidos online.  Si puedes tomar un avión y asistir a uno de sus eventos en Cincinatti o Las Vegas, hazlo:  aprendizaje y networking de alta calidad asegurado.  La cuenta aporta el pensamiento de sus fundadores Joe Pulizzi y Robert Rose además de colaboraciones de lo más granado del sector en Estados Unidos.
  6. John Brown Media: @johnbrownmedia.  Esto del contenido de marca no va solamente de invertir un dineral en un cortometraje y luego publicitarlo.  De hecho va justamente de lo contrario: concebir y producir un contenido capaz de conquistar una audiencia por sus propios medios.  Frecuentemente, esto puede conseguirse por medio de un valor informativo (revistas, fanzines, etc) y John Brown son los mejores haciéndolo.
  7. PJ Pereira: @pjpereirajr. Fundador de la agencia multipremiada Pereira O´Dell (sí, la de Intel…) y posiblemente el profesional de mayor reconocimiento mundial en el ámbito del Branded Content.  Acaba de editar “The Art of Branded Entertainment”, que recoge  reflexiones sobre los mejores casos de la categoría en el Festival de Cannes.
  8. Post Advertising: @postadvertising.  Inspiración en el campo del storytelling.  Que no es contar historias y ya está.  Sino dotar a una marca de propósito y ser capaces de conectar tal propósito con los gustos de la audiencia. (Nota: José Luis Orihuela me indica amablemente que la fuente está desactualizada).
  9. Script to Screen@scripttoscreen. Una mirada desde las tripas del cine: los guiones.  Terapia capaz de cambiarle el chip a cualquier publicista.
  10. Somethin´ Else@SomethinElse.  Les conocimos hace un par de años a través de su MD Steve Ackerman en Branducers.  Son ex BBC y se nota: me parecen los mejores haciendo proyectos radiofónicos para marcas.

Añadido 17.01: en sustitución de la referencia 8, añado a Dave Trott (@DaveTrott), un disruptor en toda regla que aplica su acidez británica a la burbuja de los influencers, a la necesaria evolución de la creatividad como concepto, al impacto por el impacto, a la relación con las audiencias… (Gracias a Xavi Lardín por recordarme que Dave también merece estar en la lista. )

Espero que os resulten útiles.

3 Comments

3 Comments

  1. Xavi Lardín says:

    Muchas gracias por compartir estos 10 perfiles de expertos en Content y Publicidad, Javier.

    Me tomo la libertad de sugerir a “los Daves”: @davetrott y @davedyeco. Dos mentes experimentadas y clarividentes en el análisis de hacia dónde va la publicidad. Un abrazo.

    1. Javier says:

      Gracias por aportar Xavi. No te lo vas a creer pero @Dave Trott era mi número 11 :) y tuve que eliminarlo para dejarlo en 10. Como hay uno de ellos que está desactualizado, voy a añadirlo referenciándote. Y me apunto también a @davedyeco! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.