Viaje al interior de la cultura. Un branded content de Telefónica para La 2.

Analizamos la nueva propuesta de la 2: “viaje al interior de la cultura”, co-producido por Telefónica y la empresa Multiplatform Content

Sobre Branded Content, productoras (y productores…)

En los últimos dos años he entablado más relaciones con productoras de ficción que en toda mi carrera anterior como publicitario.  Antes nuestros ámbitos eran compartimentos estancos.  Ahora, en pleno frenesí de cambio en el sector de la comunicación de marcas, a menudo confluímos en distintos puntos del camino.

En este tiempo me  he encontrado con dos tipos de productoras (y producers):

  • Los que no han trabajado para una marca en su vida.  Y sin embargo se acercan a las marcas como una vía de negocio que necesitan imperiosamente.  Muchos se agarran a difusas nociones de Branded Content como vía de financiación de sus proyectos.  Proyectos que han diseñado mucho antes de llegar hasta esas marcas a las que pretenden convertir en clientes.  Se trata de vender "su libro" imponiendo su criterio, sin comprender ni servir a quienes pagan la fiesta: las marcas.  En resumen, las ganas de trincar dominan sobre las ganas de aprender.
  • Y luego están los que sí quieren aprender.  Gente que atesora un amplio know how como guionistas, o productores (o ambos) tanto para cine como para TV, pero se dan cuenta que en el ámbito de los contenidos de marca, es necesario partir de un briefing, un conocimiento del target y del ADN de la marca, y unos objetivos de comunicación que alcanzar.  Es un juego en el fondo sencillo: la marca utiliza el contenido como herramienta de comunicación, igual que antes utilizaba los anuncios.  Si alcanza sus objetivos de eficacia (notoriedad, empatía, intención de compra), entonces el Branded Content sirve para algo.  Si no, sirve solamente para engordar el ego de quien quiere ver sus proyectos en el aire, caiga quien caiga.

Entre este último grupo está mi admirado Jaime López Amor, hoy en Multiplatform Content. Lo último de Jaime, y de MPC, es "Viaje al interior de la Cultura", una serie formato documental en el que la Teoría de los Seis Grados de Separación
se aplica al mundo del arte y la tecnología.  Se
trata de un Branded Content "de libro", donde se han sentado a la misma mesa a co-producir MPC, Telefónica y TVE y
está dirigido a todos los públicos.

Aquí tenéis un pequeño corte del primer programa:

 

Social Branded Content

La idea de programa procede de la metodología "Social Branded Content" por la que apuesta la productora, y que tiene sus orígenes en los medios sociales.  Es un
modelo de desarrollo de contenidos, que nace en la gestión y escucha de los
intereses del público en las Redes Sociales (Facebook y Twitter), donde se
analizan los contenidos durante un periodo de 6 meses a 1 año, que luego se
reflejan en el formato de TV, maximizando así los intereses de la audiencia.

Viaje al interior de la cultura

Cada uno de los 10 episodios de este programa intenta encontrar la
conexión, entre dos
personajes o elementos culturales/históricos que aparentemente no tienen relación
alguna.  Ejemplos:

  • ¿Qué tiene que ver Hello Kitty con el origen del universo?
  • ¿Qué tiene que ver el Big Ben de Londres con Flea, el bajista de Red Hot Chilli Peppers?

Se
hablará de historia, literatura, pintura, cine, cómics y música y se entrevistará a artistas, diseñadores, personajes relevantes en el mundo del arte y la cultura y responsables de grandes instituciones.  
La acción nos trasladará a lugares como el Museo Guggenheim de Bilbao, La Biblioteca Nacional de España, el Museu
Nacional d'Art de Catalunya o el Real Alcázar de Sevilla.  

Podéis ver el programa los domingos a las 20.00 horas en la 2.  Una excelente franja para ver un programa de calidad… de los que no abundan en la parrilla.

Enhorabuena a Jaime y sus compañeros por esta iniciativa que espero sea todo un éxito de audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *