TVE: primeros aprendizajes sobre una TV sin anuncios

Trinchera 

Desde que me enteré de la noticia en un foro de marketing, pienso que los desvelos y maquinaciones de las televisiones sobre el destino de la inversión publicitaria que sale deTVE me parecen irrelevantes. 

Existe un problema de fondo mucho más preocupante:  que los consumidores hemos aprendido (como las ratas con el veneno) a detectar y esquivar la publicidad.  Por eso la eficacia del viejo spot de 30" está bajo mínimos.  Da la sensación de que televisiones y centrales de medios se excusan en el apagón publicitario de la cadena pública para justificar su falta de imaginación.  No observo señal alguna de nuevos formatos, ni estrategias encaminadas a deshacer este nudo, el único movimiento que veo es cómo las cadenas se fusionan para ser más rentables

Un movimiento que desde luego no tiene a los espectadores en mente.  Es la esencia del despotismo ilustrado "todo por la audiencia pero sin la audiencia".

Mientras, TVE ha finalizado 09 y arrancado el nuevo año con excelentes resultados de audiencia (incluyendo la victoria por goleada de las campanadas).   Será interesante hacer un seguimiento de sus resultados:  ¿reforzará TVE su liderazgo ahora que podemos ver una peli completa, o a los Alcántara, sin cortes publicitarios?

Mientras, las privadas siguen librando su batallita en lo más sucio de sus trincheras, ignorando la verdadera guerra (las audiencias huyen de la publicidad televisiva, porque les interrumpe y no les aporta valor alguno).  El territorio por conquistar no está dentro sino fuera de la trinchera, donde los consumidores buscamos el aire fresco y la luz del sol…

One thought on “TVE: primeros aprendizajes sobre una TV sin anuncios

  1. Además teniendo en cuenta que hay menos dinero para la publicidad, se ponen más anuncios a un menor precio para no fastidiar la caja!!!! Moraleja: lo que vemos son anuncios interrumpidos por una película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *