Os propongo un taller práctico: ¿cómo crear/distribuir un Branded Content desde cero? (25 Ene, Madrid)

Os propongo algo que todavía no se ha hecho en el ámbito docente: un taller práctico con una metodología “de la A a la Z” para crear, producir y distribuir un contenido de marca.



Branded content workshop

Hace unas semanas empezamos a hablar con ICEMD (ESIC) sobre la escasa oferta docente que existe en el ámbito de los contenidos de marca y decidimos montar este taller 100% práctico sobre como crear un Branded Content desde cero.

Lo que os proponemos es algo que nunca se ha hecho en el ámbito docente:  exponer en la práctica por medio de un caso real una metodología “de la A a la Z” para la planificación, creación, producción y distribución de Branded Content.

Cuándo/Dónde/Para quién 

  • Viernes 25 de Enero en horario de mañana (9.30 a 14.30 horas), instalaciones ICEMD en Madrid.
  • Dirigido a profesionales de los medios, publicidad, comunicación en su sentido más amplio y marketing que desean actualizar sus conocimientos y habilidades para adaptarlas al nuevo enfoque publicitario.

Al tratarse de un curso de corta duración, lo impartiré personalmente, así que tendremos la oportunidad (si os animáis) de ponernos cara los que estamos a ambos lados de este blog y compartimos un mismo interés sobre este nuevo enfoque de comunicación de marcas.  

Cero teoría, 100% práctica

Al diseñar el curso hemos huído deliberadamente de la teoría, que ya está en los libros/blogs para poder leerla.  Utilizaremos una dinámica muy ágil donde iremos alternando la exposición de conceptos con la puesta en práctica de los mismos por medio de un case study.  Seremos realistas, no vamos a utilizar el caso de Red Bull, sino el de una pequeña empresa con recursos limitados.

Tocaremos las 4 fases clave de la creación de contenidos de marca:

  1. Planificación estratégica: aprenderemos los rudimentos de un buen análisis del target y del ADN de marca y enlazaremos el desarrollo de ADN con el de un territorio de marca.
  2. Desarrollo creativo: deberemos entender un nuevo concepto de "creatividad", aplicado a “la lógica del entretenimiento” y delimitar los recursos necesarios en Storytelling y Engagement del consumidor.  Aprenderemos a escoger el género y un formato (ficción, información, entretenimiento) que mejor convenga a nuestra marca.
  3. Producción: entenderemos el nuevo rol de la marca como productora del contenido.
  4. Distribución: el cómo, el dónde y el cuándo debemos distribuir nuestro contenido de marca.

Mi experiencia en el ámbito de los contenidos

  • En 1994, terminé mi carrera de CC.EE. Europeas (ICADE E-4) y comencé a trabajar en publicidad.  Entre ese año y 2005 trabajé en 2 grandes anunciantes y 2 agencias.  
  • En 2005 decidí dejar el mundo de la publicidad, básicamente porque no creía en el producto que vendíamos (los anuncios).  
  • En 2011 publiqué Big brother is dead, en el que explico por qué/cómo el consumidor ha dicho basta a la publicidad tradicional, cuál es el tipo de comunicación que espera de las marcas  y por qué la oposición interesada de agencias/centrales/anunciantes está ralentizando este proceso de cambio.
  • En Julio de 2013 obtuve mi PhD en Branded Content, por la URJC, con la tesis doctoral "El contenido como herramienta eficaz de comunicación de marca: análisis teórico y empírico".  Este trabajo ofrece un respaldo científico a las conclusiones de Big brother is dead.  
  • Desde hace 3 años comparto con mi socio Roberto Nicieza la dirección de Pop Up Música, la primera agencia musical española que colabora con artistas y marcas en la creación, distribución y promoción de contenidos.
  • El mismo tiempo que llevo escribiendo "No content, No Brand", este blog donde intento poner mi granito de arena para dibujar el futuro de la publicidad, de la mano de los contenidos.

¿Te animas y nos vemos por allí?

En este link puedes inscribirte on line.  Todos aquellos lectores de este blog o seguidores de mis redes sociales, no dejéis de decirlo porque os harán un 10% de descuento sobre la tarifa del curso.

2 thoughts on “Os propongo un taller práctico: ¿cómo crear/distribuir un Branded Content desde cero? (25 Ene, Madrid)

  1. Ya estoy matriculado, el viernes nos vemos allí.

  2. Correo HTML TypePad
    Estupendo Alex, aquí estoy echando humo mientras finalizo la documentación!  Espero que sea fructífero para todos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *