Un gran evangelista para ING Direct

Un gran evangelista para ING Direct

Gracias a Teresa, ex-compañera de G2, me encuentro en facebook con este clip.

En el 2004 leí "Creating Customer Evangelists" de J Hubba y B Mc Connell, dos consultores americanos interesados en los procesos de fidelización de clientes.  Establecen una analogía entre el modelo de evangelización "puerta a puerta" de las primeras comunidades cristianas, y su aplicación a la difusión de productos, servicios o ideas.

A partir de ahí el término evangelista se ha generalizado para definir a un consumidor que nos hace el favor de correr la voz sobre nuestra oferta desinteresadamente.  A mayor fidelidad del evangelista a la marca, y a mayor ascendente del mismo sobre su audiencia, mayor el impacto de sus recomendaciones.

El caso concreto de Isma que acabas de ver, cumple cuatro de las condiciones que según los dos autores, favorecen la difusión de ofertas por parte de los evangelistas:

  1. Generar feedback de tu audiencia.  Su página facebook es un creciente foro de comentarios sobre su idea.  Porque es divertida, original, y en el fondo representa un sueño, algo que todos tendemos a abrazar fácilmente, aunque sea el sueño de otro.  Además, la perfecta simbiosis de su mensaje con los valores de la marca hacen que éste alcance una credibilidad muy alta.
  2. Facilitar la propagación de la recomendación.  Las Redes Sociales permiten correr la voz con sólo un click de ratón.
  3. Construir tu propia comunidad de seguidores para correr la voz.  Yo mismo estaré pendiente de si ING le ofrece o no un trabajo.  En mi opinión el banco tiene ante sí una excelente oportunidad de capitalizar este excelente historia y demostrar su agilidad en Internet 2.0.  En esta época si no post-publicitaria, casi, el interés de un contenido depende mucho de su autenticidad. 
  4. Crear una causa: en este caso, generar ruido alrededor de la orginalidad de Isma para solicitar un puesto de trabajo en ING y  la demostración que hace de su pasión por esa marca.

Le auguro un prometedor recorrido al vídeo (que ya tiene 3.000 visitas en Youtube) y un gran futuro a Isma.  Dentro o fuera de ING Direct.

Saludos irreverentes.

Indica tu Nombre y tu correo electrónico para apuntarte a la asesoría gratuita

Indica tu Nombre y tu correo electrónico y recibirás el enlace para descargarte tu ebook gratuito