Recordando un día especial: mi intervención en TEDxGijón (vídeo)

Mi presentación en TED+Gijón: “Internet ha salvado a la música”.

Hoy he recuperado mi intervención en la edición del pasado año de TEDxGijón, donde me llevé bajo el brazo nuestras opiniones sobre la música, su presente y futuro.  Siempre es una suerte poder dirigirte a una audiencia para compartir tus ideas, pero lo es mucho más si es TED quien te recibe.

Todos sentimos la música como algo muy nuestro, muy cercano, y según todas las estadísticas, algo más presente que nunca en nuestro tiempo de ocio.  En mi caso además, desde hace cinco años, la música es parte integrante de mi trabajo.

Internet ha salvado a la música

¿Es o no mejor tener acceso a 30 millones de canciones por 9,99 euros al mes que gastarnos el doble en un único CD?  El consumidor ha ganado con ello.

¿Y los artistas?  Muchos amigos músicos con los que hablo y trabajo se quejan de que las liquidaciones de los Spotify de este mundo son pírricas, a años luz de lo que se ganaba publicando CD´s.  Cierto: la pieza que falta en el puzzle es el tránsito de los usuarios de cuentas de streaming gratuitas a cuentas de streaming de pago (que permiten un reparto de royalties 10 veces más generoso).  ¿Ciencia ficción?  Pues según Promusicae, este tránsito es cada vez más copioso.  Y en un país como España donde existe un extenso parque de 40 millones de móviles de los que apenas un 50% son smartphones, existen motivos más que fundados para pensar que esta nueva fuente de ingresos no dejará de crecer en los próximos años.  El mercado ya no se nutrirá de una élite de "heavy buyers", compradores compulsivos de CD´s como antaño, sino de una masa muchísimo más amplia de consumidores mainstream dispuestos a invertir esos 9 o 10 euros mensuales a cambio de acceder a una capa de contenido alrededor de sus contratos de telefonía móvil.

 

Comparto con vosotros que esta intervención está inspirada por:

  • Lo mucho que llevo fliplando desde que me he acercado profesionalmente a este sector, con el inmovilismo de las empresas que lo lideran.  Y el profundo desconocimiento que tienen del consumidor al que sirven (perdón, deberían servir).  Corregidme si me equivoco, pero creo que se trata del único sector en la economía donde al consumidor se le trata como a un criminal y no como a un valioso cliente.
  • Y por las ideas de un tipo absolutamente visionario: Gerd Leonhard, que hace más de 10 años predijo que el futuro de la música no dependería de un soporte físico sino de un flujo de contenido del que "tiraríamos" con la ayuda de un dispositivo digital (e.d. el streaming de pago).  Tenía razón.

Pues aquí lo tenéis por si a alguien le interesa verlo/escucharlo. Saludos a todos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *