Por qué las “grandes marcas” odian a las “marcas blancas” y otras milongas de los anunciantes.

Coca cola 

Adelanto mi respuesta a la pregunta del titular: por que les dan donde más les duele.

Escribo esto a propósito de un interesante post del blog de Javier Velilla, donde descubro este link con una entrevista a Marcos de Quinto, bronceado presidente de Coca-Cola.

Su argumento principal es que las marcas blancas son una competencia desleal porque se aprovechan de la innovación de las marcas de fabricante.  En otras palabras, son las marcas de fabricante las que aportan más "valor" al consumidor.

La noción "valor" no puede estar más deformada de tanto que la usa erróneamente hasta el tato.  Y la usan tanto porque resulta muy apañada para describir esa especie de regalo intangible que nos hace toda gran marca por el hecho de formar parte de nuestras vidas desde que tenemos memoria.  Y que debemos agradecerle hasta genuflexionarnos ante ella.

Milongas.

El valor que recibimos de un producto es una suma de atributos racionales (entre ellos el precio), más valores emocionales.  No sé donde está la competencia desleal de alguien que simplemente favorece la rotación de su propio producto sacrificando margen unitario.  Su valor añadido es el precio bajo.  Punto.

Tampoco sé muy bien cuáles son las innovaciones que el sr de Coca-Cola quiere proteger de las criminales manos de la distribución:

– ¿Su estrategia de precios?: cualquiera que haya trabajado en marketing conoce perfectamente los márgenes de un minorista y por tanto puede inferir el precio al que Coca-cola vende a la distribución. 
– ¿El valor sagrado de su inversión en publicidad ?  No termino de ver que eso me aporte valor a mí como consumidor.  ¿Está obligada mi mujer a creerme por el hecho de repetirle 200 veces que la quiero..?  ¿Qué tiene de valor la repetición de un mensaje comercial?
– ¿Su I+D en materia de producto?  No veo ninguna "cola zero" en Carrefour.  Que yo sepa esa es la única innovación de producto que la marca Coca-Cola ha aportado al mercado en los últimos 20 años.

Invertir más en publicidad no es un seguro de vida para que los clientes te hagan más caso. 

Opino que aportar valor es invertir más EN EL CLIENTE, NO EN LA MARCA.  Es decir, incentivarle, hacerle sentir especial en sí mismo y ante los demás, y gratificarle el doble si es fiel.

Un saludo a todos/as.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *