5 thoughts on “NO LOGO y la ética del Marketing: ¿creamos necesidades o las satisfacemos?

  1. Como siempre, estupendo artículo, Javier. Simplemente puntualizar una cosa:

    ¿Acaso una tienda de Zara no es su mayor publicidad? ¿No se instalan en las mejores zonas comerciales de las grandes ciudades, es decir, eligen el mejor soporte posible para mostrar su marca?

    Me gustaría conocer tus impresiones y la de los lectores del blog al respecto.

  2. Correo HTML TypePad
    Bueno, eso es una cuestión de cómo clasificamos disciplinas de comunicación Sergio.  El PLV o el escaparate de una tienda es una magnífica forma de comunicación pero no es publicidad (= comprar espacio en los medios para emitir mensajes de marca).  El prescindir de esa publicidad, que se lleva habitualmente el 10% de los ingresos de los grandes anunciantes permite a estas marcas trabajar con cuentas de resultados muy diferentes.  Lo que explica el éxito de Zara no son solo esos escaparates ni sus magníficas ubicaciones sino un producto completamente diferenciado y sin sustitutos perfectos.  La marca es grande y muy valorada por su masa crítica de clientes fieles (flujos de caja futuros), no por lo que invierte en sus escaparates. Saludos. 

  3. Gracias por las aclaraciones Javier, aunque sigo pensando que en un entorno pull, que ha llegado para quedarse como reinante por su eficiencia (como tú bien defiendes) y a la difusa línea que en mi opinión existe en cuanto a clasificaciones (no creo que la contraprestación ecónomica hacia el soporte califique algo como publicidad), la experiencia de compra y la imagen de marca que se ofrece en el punto de venta puede llegar a ser la comunicación más fuerte de marca, por encima de mensajes que premeditadamente se ofrezcan en otros soportes.

    No para todos los productos y servicios y no para todo tipo de marcas, pero en el caso de Zara creo que simplemente han renunciado a pagar la publicidad tradicional (los medios siguen haciendo publicity sobre ellos, no sé si cobrando o no) centrándose en sus tiendas como principales mensajes de marca.

    Creo que es un tema complejo y tú tienes muchísima más experiencia que yo a un nivel muy alto, pero creo que, al menos, hay que pensar sobre ello a nivel estratégico.

    De nuevo, gracias por tus aportaciones.

  4. Aunque puede sonar raro que lo comente yo, cuando leí este libro me pareció que en contra de lo que pueda parecer no dice tantas tonterías …

  5. Correo HTML TypePad
    Estamos de acuerdo.  Que discrepe en sus tesis no quiere decir que no me parezca un libro escrito por alguien con mucho talento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *