No Content. No Brand, nominado a los premios Blogosfera de Marketing 2012

Gracias por seguir No Content. No Brand.

Me acaba de llegar un email en el que me comunican que este blog que estás leyendo ha sido nominado a los premios Blogosfera de Marketing 2012, una inciativa consolidada ya desde hace años por la Asociación de Marketing de España, la revista Marketing y Ventas y la consultora Tatum.


Logo_observatorio

Y he decidido hacer un pequeño break del trabajo para compartirlo contigo.  La cosa me alegra pero sobre todo me sorprende.  Por dos razones:

  • El término "Marketing" está capitalizado en la red por generadores de contenido que realmente son especialistas en tecnología o en redes sociales.  Y yo no lo soy.  No discuto que estos dos ámbitos actualmente son interesantes/relevantes para grandes masas de internautas, pero ninguno de los dos tienen que ver con el Marketing.  Os ahorro el debate porque ya nos hemos metido en él otras veces: el Marketing es un sistema o filosofía para gestionar una empresa donde el foco en el consumidor, que puede servirse (o no) de la tecnología y de las Redes Sociales para comunicarse con él.  Lo que muchos llaman Social Media Marketing no es más que "Comunicación en Redes Sociales" o "Mejores prácticas para sacarle partido a las Redes Sociales". 
  • No hago networking con gente de ninguno de estos dos ámbitos (excepto tres o cuatro profesionales con los que he coincidido en persona por distintas razones).  Y el blog no suele aparecer en sus blogrolls, con lo cual su visibilidad en sites de terceros es limitada.

El medio NO es el mensaje

Así que celebro que alguien que no escribe sobre Social Media pueda recibir cierta atención por los contenidos que escribe en Social Media (porque un blog lo es). 

En el ámbito de las Redes Sociales frecuentemente parece que el medio domina al mensaje.  Muchos repiten aquella afirmación de Marshall McLuhan ("el medio es el mensaje"), sin darse cuenta de que data de hace 50 años y se ha quedado obsoleta. 

Muy al contrario, en esta era de la hiperinformación, el mensaje es el medio.  E. d., la relevancia del contenido lo es todo para el target.   El continente (sea un blog, una red social, un tweet, la versión on line de un diario…) es lo de menos.  La tecnología (aplicaciones, plataformas y similares) es simplemente una pseudo-commodity que en ocasiones nos puede facilitar la tarea de comunicar mensajes a las personas y a las marcas.

Una señal de que nuestra tribu va en aumento

Por encima de todo, escribo este pequeño post porque la nominación no deja de ser un reconocimiento a todos los que seguís en el blog. Porque supongo que, de un modo u otro, estamos consiguiendo agitar conciencias respecto a lo que debemos hacer con la publicidad para que los consumidores vuelvan a quererla en sus vidas en lugar de darle la espalda. 

Si esta tribu de creyentes en los contenidos de marca no hubiese crecido espectacularmente en los últimos años, este blog no estaría en el shortlist.

Un saludo a todos.

6 thoughts on “No Content. No Brand, nominado a los premios Blogosfera de Marketing 2012

  1. Felicidades!!! al blog y a los premios Blogosfera. Estar nominado a un buen premio da prestigio al blog de la misma manera que nominar buenos blogs da prestigio al premio.

  2. Correo HTML TypePad
    Gracias Alex. Como digo en el artículo, si el blog no hubiese crecido en lectores (por vuestra fidelidad y vuestra participación), ni siquiera sabrían que existe. 

  3. Javier:

    Felicidades por la nominación y espero que haya suerte en los premios.

    ¡Te sigo leyendo!

    ¡Saludos!

    Gorka

  4. Correo HTML TypePad
    Muchas gracias Gorka, la verdad es que no lo creo (pero no me importa mucho), es bastante más precio la fidelidad de los lectores.  Un saludo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *