MAS SOBRE LAS HIJAS DE ZP, POR QUE CREES QUE SE HA HECHO TAN POPULAR SU FOTO?

Hijas zapatero

Por qué creéis que la foto y la discusión sobre ella se ha propagado por el mundo on y off line como la pólvora? Espero vuestras respuestas.  En serio, colgad vuestros comentarios en la entrada.

¿Qué razones convierten a algo tan irrelevente como la vestimenta de dos adolescentes en la comidilla de los internautas, los cafés, los mercados y los debates televisivos?

Hace poco leí un libro sobre boca a boca llamado buzz marketing , escrito por un tal Mark Hughes (no es el de las greñas que jugó en el F.C. Barcelona, es otro).  Hughes defiende que existen 6 BOTONES que hay que pulsar para favorecer la propagación de una noticia o innovación.  ZP se debe haber leído el libro a conciencia, porque con su decisión de llevarlas a Disneylandia y luego pedir a todos los visitantes que guarden sus cámaras en el bolso, el hombre los pulsa casi todos: 

– sin entrar a valorar si las niñas deberían ir o no vestidas así en un acto semejante (eso es pura subjetividad y no me interesa en este blog), la estética gótica en sí es inusual en ese contexto.  Hughes lo llama EL BOTON DE LO INUSUAL.

– leo vuestros comentarios en Facebook e infiero que no os choca tanto que las niñas se vistan como les salga del higo, sino que lo hagan precisamente delante del Obama y su plebe y con todo el mundo mirando: se trata de algo muy excepcional, sorprendente.  EL BOTON DE LO SORPRENDENTE.

- en wikipedia encuentro que la cultura gótica ha sido definida como "un matrimonio de extremos como el sexo y muerte. … Es la compulsión para hacer malas cosas por todas las razones correctas. …Es el impío, el misterioso, el antinatural".  Bueno, aunque me parece algo engolado, lo acepto y continúo.  Esa definición nos habla de un mundo alejado de lo estándar, de lo políticamente correcto, si no escandaloso, al menos sí extravagante. EL BOTON DE LO EXTRAVAGANTE.

– y lo mejor de todo, después de exponer a sus hijas al escrutinio del mundo entero llevándolas a un acto de esa trascendencia, pretende censurar la emisión de la foto, con lo cual consigue el efecto contrario al deseado, es decir, que se desmadre su propagación. El nene de Sarkozy acudió al mismo acto y se fotografió junto a Carla Bruni.  Pero él ha permanecido en el anonimato y nuestras princesas góticas no.  EL BOTON DEL SECRETO.

Lejos de estas consideraciones, la explosión ha dado a políticos y periodistas (para mí es lo mismo, a lacayos del partidismo) una excusa para rajar y oir como de un lado se discuten de temas eternos como la educación, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y de otro se arrojan lindezas como fascistas irredentos, reaccionarios, pijos etc.

Por unos días ya no se habla de Gürtel, ni de la crisis, ni de la Gripe A.  Afortunadamente mañana este asunto irá desapareciendo de nuestras conversaciones para dar paso a alguien que también estaba en la foto (Obama) y su intervención ante el COI para que Chicago se lleve los Juegos.

4 Comments

4 Comments

  1. Nacho Uria says:

    A mi me parece patético que se presenten en un acto público disfradas de Halloween.

    Si no saben estar a la altura de las circunstancias que se queden en casa, que nadie les obliga a irse con sus padres en viaje oficial. Quieran o no, son las hijas del presidente español y hay que tener un mínimo de sentido común y de sentido estético. Porque mola mucho ser gótica por la mañana y por la tarde coger el avión oficial para irse a NY a conocer a los Obama y visitar el MoMA. O rolex o caracoles, como el chiste. ¿No van de antisistema? ¿Entonces qué coño hacen ahí en plan dominatrix adolescente?

    Igual que los niños de la Casa Real salen dando la cara, pues estas mozas lo mismo. Lo que ocurre es que ZP no se aclara con sus hijas y cuando le interesa las saca a relucir en los mítines y va y dice cuando a una de ellas le ha venido la regla, o que al verlas plácidamente dormidas se dio cuenta de que había que retirar las tropas de Iraq. Este presidente es un peso pluma, que tiene ya el mal de la Moncloa, el mismo que tuvo Felipe y Aznar (otro que le dio por las hijas y las bodas en El Escorial como si fuera Felipe II).

    Efectivamente, en España las cosas van mal, pero precisamente por eso se necesitan vías de escape, hablar de otra cosa y sacudir al que manda, que es muy sano.

    En fin, a mi parece un despropósito. Y lo de intentar censurarlas luego, peor aún.

    All the best.

    Dióscoro

  2. Nacho,

    gracias por tu mensaje, habría sabido que era tuyo aunque no lo hubieses firmado

    estoy de acuerdo en casi todo salvo que ir de antisistema (no sé si es el caso de estas niñas sinceramente) y vestir de gótico se supone que sí es coherente

    al menos en términos de ideología tribal

    un abrazo
    j

  3. Javier Jiménez. says:

    Hola Javier.

    La que desentona es la mujer de Obama. Todos de negro y va la señora y se pone de marrón…

    Por otra parte coincido contigo siempre semiocultan sus decisiones con fuegos artificiales o con cortinas de humo.
    Lo último ha sido la subida de impuestos y al mismo tiempo han colado el aborto a los 16 años. Es terrible que en vez de apoyar a las futuras madres se dediquen únicamente a escuchar a las abortistas.

  4. Henar says:

    Pues yo creo que por muy acto público que haya sido, ellas NO SON PERSONAJES PÚBLICOS.

    Me encanta vivir en un país en el que uno trabaja y el resto opina de lo mal que lo hace. De chismes baratos, de falta de respeto a las creencias de los demás e imposición de nuestros principios como si fueran los únicos válidos. De leyendas urbanas cutres creadas pr el bando ideológico contrario (aquí, nuestras dos españas son igualmente culpables).

    Que si Rajoy es gay, que si lo es María Teresa Fernádez de la Vega… Y así hasta el infinito y más allá. Más política y menos sensacionalismo.

    Y si hablamos de vestimentas… ¿Qué es más grave? ¿Que dos menos de edad vistan de góticas o que un, ahora expresidente de gobierno, llevara en sus mandatos y, por supuesto, ahora, pulseritas con la bandera de españa y de cuero atadas a la muñeca en actos oficiales? Seamos justos, por favor. Y demos a las cosas la importancia que realmente tienen.

    Estando el mundo como está, gastar energías y horas de TV en estos temas nos deforma aún más la mente.

    Regueira, gracias por el blog. Es genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *