¿Necesitas una inducción rápida en Marketing?: “Marketing para dummies”, de Patricia de Andrés

¿Pero qué es esto del “Marketing”?

Si seguís este blog, sabéis lo mucho que me preocupa la utilización errónea del término “Marketing”.

El Marketing puede resultar tremendamente útil a micro-empresarios, autónomos y profesionales: ¿no es deseable encontrar un sistema de gestión que nos permita diseñar una oferta a medida de las necesidades de nuestra audiencia para así conciliar oferta y demanda? Pero la utilización equivocada del término (soy sincero, casi siempre por parte de profesionales de Internet) nos hace confundir Marketing con la venta coercitiva de aquello que ya hemos producido de espaldas al consumidor.

El problema que siempre encuentro cuando intento explicar esto a alguien que por su bagaje profesional, no tiene por qué saberlo, es que no existen (o no existían) libros orientados a explicarlo con claridad.

 

Marketing para dummies

Digo no existían porque acaba de llegar a las librerías “Marketing para dummies”: un libro 100% práctico perteneciente a la popular colección de Editorial Planeta.

marketing-para-dummies-imagen-nota

Lo recomiendo porque aborda los tres ámbitos imprescindibles que todo aquel que quiera desarrollar una actividad empresarial siguiendo los principios del Marketing debe comprender:

  1. El cliente es el principio y el fin, el Alfa y el Omega, que diríamos en lenguaje bíblico.  En un mundo sobresaturado de oferta, expuestos como estamos a miles de impactos publicitarios diarios, debemos comenzar nuestra actividad escuchando al consumidor.  Investigando lo que éste puede desear.  Analizando lo que la competencia le ofrece ya y nosotros podemos mejorar.  Sin este punto no hay Marketing posible.  Y este es el punto por el que la autora comienza.  Tanto el capítulo 2 (“Empieza por el principio”) como el 8 (“Cómo es el consumidor digital”) me parecieron imprescindibles por su lucidez y claridad.
  2. Diseñar una estrategia.  Comenzando por las 3 rutas clásicas definidas por Michael Porter.  Para disponer de una ventaja perdurable frente a tus competidores solo puedes:  a) ofrecer lo mismo que ellos, más barato como Wal-Mart;  b) como hace Apple, puedes luchar por ser diferente a tu competencia en algún parámetro relevante para tus clientes (así podrás cobrar el mismo o mayor precio que esos competidores) o por último c) renunciar a la mayor parte de tu mercado centrándote en satisfacer una necesidad muy concreta a un nicho muy concreto como el Circo del Sol.  No hay más.  En la esencia de la estrategia está la renuncia: tomas una decisión y en consecuencia una dirección y renuncias a las demás alternativas.  Pero si no renuncias estarás pugnando por ser “todo para todos”: un suicidio seguro hoy día.
  3. El Marketing va mas de números que de “ideas felices”.  Tanto cuesta fabricar y distribuir tu producto o prestar tu servicio, tanto te gastas en promocionarlo para impulsar tus ventas, tanto puedes obtener como beneficio.  Puedes ponerte todo lo creativo que quieras, pero los números no mienten. Y esto también se aborda en uno de los capítulos.

El resto de los capítulos abordan de forma práctica las particularidades de la comunicación digital: móvil, redes sociales, e-commerce.  Si estás muy pez en estos temas, te ayudará leerlos.

En suma, un libro idóneo si percibías que el Marketing podía resultar útil para tu negocio pero no sabías cómo iniciarte.

Saludos a todos.

 

Nota:  Conozco personalmente a la autora, Patricia de Andrés, pero no recibo comisiones por recomendar su libro.  Lo hago porque me parece realmente útil.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *