Manchester United (spot) vs Manchester City (branded content)

Comparamos las dos campañas más recientes del Manchester United y el Manchester City. Dos modos radicalmente diferentes de dirigirse a sus fans.

Hoy va de fútbol.  Y también de publicidad y branded content.

Contenido 1: Manchester United. (1.0)

Esta es la última campaña del Manchester United, el primer club de Inglaterra.



 
  

Si eres muy aficionado al fútbol, no descarto que los códigos que utiliza (campos llenos de gente, la leyenda detrás del club, el acceso al campo según lo ven las estrellas, la victoria, la tensión previa…) te pongan los pelos como escarpias.  Pero coincidirás conmigo en que están más que manidos.

Cada verano los principales clubs del continente invierten una suculenta porción de sus esquilmados presupuestos para activar lo antes posible a su masa de seguidores, de la cual dependen para vender pases de temporada, merchandising, comprar los primeros partidos en payperview, etc.

Contenido 2: Manchester City. (2.0)

Y aquí está la campaña de su rival más enconado, el Manchester City.



  

Ni rastro de este tipo de códigos.

Se trata de Liam Gallagher y su nueva banda, Beady Eye, interpretando una versión tan personal como lo és el mismo del clásico "Blue Moon".  Las únicas referencias al Manchester City son los planos de entrada y salida, donde se puede ver la camiseta del club y la afición referencial de Gallagher al City.  A pesar de que el vídeo sólo lleva dos semanas en Youtube, ya ha tenido más de 200.000 reproducciones.

Estoy dispuesto a admitir que no todos los 200.000 (o los 2 millones que seguramente tendrá en un par de meses) son aficionados al fútbol y que la mayoría jamás se plantearán comprarse un abono o una camiseta del City. 

Pero el Manchester City también tiene una marca que desarrollar: es un club que está saliendo de su cascarón local y empezando a moverse por el mundo y opino que este tipo de acciones pueden ayudarle a desarrollar su base de fan, mostrando un rostro diferente al de sus competidores más directos (que son el resto de clubes de fútbol europeos de referencia). 

Démosle la vuelta al argumento: ¿acaso producir una campaña protagonizada por sus grandes estrellas (a las que como sabéis acaba de unirse el ex-Atlético Kun Agüero) emulando las chilenas de Oliver y Benji, le garantizaría mejores resultados?

Todos sabemos que no.

Interesante:

  • Atreverse a romper los códigos de la categoría.
  • Asociarse con la imagen iconoclasta y rebelde de Gallagher, siendo el caso de que es un fan acérrimo del City.
  • Desarrollar un contenido "pull" que cientos de miles de personas en el mundo querrán ver.  El medio no es el mensaje, el mensaje es el medio.  Si tu mensaje genera conversaciones, su viralización te saldrá gratis.

Saludos a todos.


¿Te ha interesado este post?  Te recomiendo también:

Publicidad 2.0.: cede el control, multiplica tus fans.

El patrocinio como estrategia de branding.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *