Llega Branducers, 2ª edición

El próximo viernes 7 de septiembre, en Vitoria, participaré en la segunda edición de Branducers, el primer y todavía único foro de Branded Content que se celebra en España.

Nocontent_300x200
Me cuentan de la organización que están confirmadas ya las siguientes ponencias y debates (subrayo los que me parecen más interesantes para realizar avances respecto a lo tratado el pasado año):

  • Campofrío: la propuesta de marca y la campaña “cómicos”, con la participación de Leandro Raposo (Director General Creativo de McCann & Erickson España) y Jaime Lobera (Director de Marketing de Campofrío).  Me parece un acierto haber invitado a esta marca, será interesante ver la campaña cómicos y sus derivaciones en contenido para TV (como la gala “Alegra ese ánimo” que se celebró recientemente en la 1 de TVE), explicada por sus propios creadores.

  • El Diálogo Creativo: la comunicación está cambiando, con Toni Segarra de SCPF y Risto Mejide.

  • El Futuro del Branded Content, con Avi Savar (Presidente del Jurado del Festival Internacional de Publicidad de Cannes y Socio Fundador de Big Fuel Communications).  Esta os la recomiendo especialmente porque Avi es un tipo eminentemente práctico, os cuento por ejemplo que de su presentación el año pasado saqué dos o tres aprendizajes para mi propio día a día.

  • Mesa redonda Branded Content y Televisión con la moderación de Enrique Darriba (Director General de 60db) y participación de Sergio Calderón (Director Divinity), Vicente Sourdeau (Director de Contenidos de Boing, Cartoon Network y Cartoonito) y otros ejecutivos de distintas cadenas de TV todavía por confirmar.

  • Mesa redonda Más Allá de la Televisión: modera Sergio de Mesones (Director General de AfterShare.TV) y participan Juan Nonziolli (Director Creativo General de Shackelton), Eduardo Prádanos (Unidad Editorial), Matías Dumont (Fundador y Director General de Antiestático), Fernando Carrión (Director de Planificación y Estrategia de Yahoo), Carlos Jean (Productor Musical y Socio de Novaemusik) y yo mismo en representación de mi empresa Pop Up Música.

¿Qué hay de nuevo este año?

Confío en que esta edición genere avances prácticos para los que trabajamos en esto. Personalmente creo que hemos superado la fase “encuentro amistoso de pioneros que hablan de sus ombligos”. 

En las entrevistas y foros a los que acudo siempre me invitan a definir lo que es Branded Content y me piden que enumere casos de éxito.  La nomenclatura realmente me da igual si somos capaces de producir comunicación que el consumidor sí quiera ver  y los casos de éxito ajeno me parecen bien pero esto no lo vamos a resolver viendo vídeos sino trabajando (y entendiéndonos).

Yo creo que lo que la gente quiere saber es cómo puede aplicarlo YA en la práctica.  Y para ello debemos abordar dos frentes:

1.   ¿Quién tiene que tirar del carro?:  

  • ¿Los anunciantes?: ¿saben a qué puertas tienen que llamar para desarrollar contenidos interesantes para sus audiencias?

  • ¿Las agencias?: ¿cuántas entienden –realmente- la necesidad de reconvertirse en artesanos de historias cuando durante 70 años han funcionado como factorías industriales de anuncios?

  • ¿Los medios?:  ¿están preparados para reinventar su modelo comercial cuando hasta el 95% de sus ingresos dependen de anuncios que puede vender un chico/a de 20 años sin formación?

2.   ¿Qué barreras existen para que el carro ruede como es debido? 

Si el consumidor es quien decide si lo que está en pantalla le interesa o no, es inútil que una marca siga empeñada en lanzar mensajes repetitivos, una agencia en producir anuncios y una tele en limitarse a repetirlos 50 veces.

Afortunadamente, el creciente número de anunciantes que estarán presentes en esta nueva edición de Branducers demuestra que cada vez hay más marcas que buscan otra manera de hacer las cosas…

Si el anunciante (que como dice Risto “es el que paga la fiesta”), nos exige una fiesta diferente, debemos organizársela. Por mucho que a algunos les interese más proteger su poltrona que a los euros de ese cliente.

El futuro del sector publicitario no puede construirse desde la visión cortoplacista de “¿de algo tendremos que vivir, no?” que es la respuesta más frecuente que recibo cuando ofrezco a un medio un contenido y me piden dinero al descubrir que hay una marca detrás (cuando probablemente pagarían por ese mismo contenido de no existir esa marca).

¿Más info?

Para más información sobre la agenda o cómo conseguir acreditaciones, os remito a la web de Branducers.  Espero veros a muchos de vosotros por Vitoria.

2 Comments

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *