LA PUBLICIDAD NO ES IMPRESCINDIBLE. CREAR UN TERRITORIO DE MARCA SÍ.

Paraiso

"Creemos en la creación de códigos propios para las marcas.  Territorios únicos y duraderos que garanticen que cada campaña sólo se atribuirá a la marca y no a otra.  Crear un universo para cada marca es asegurar su futuro."

No es cosecha propia, sino un extracto de "la biblia" de Sra Rushmore, una de las agencias más premiadas de España y lo que es más importante que los premios, según la última edición del estudio Consultores sobre agencias de publicidad, la más admirada por los anunciantes.

No puedo estar más de acuerdo. 

– Entramos en un hipermercado y nos encontramos con 60.000 referencias distintas.  Y tenemos 55 minutos de promedio para llenar el carrito de la compra.
– Se estima que cada año se lanzan 10.000 productos, el 80% de los cuales fracasa en menos de 3 años.-

Muchas marcas siguen empeñadas en utilizar una publicidad supuestamente inteligente y "creativa" que nos obliga a un esfuerzo adicional de descifrado como consumidores.  Muchos directores de marketing siguen empeñados en conferir su propio sello personal a las campañas.  Poco importa el posicionamiento de la marca en la mente del cliente: lo que importa es lo que ellos aspiran a conseguir con sus marcas-fetiche.

Los consumidores no necesitamos obstáculos.  Necesitamos claridad para poder elegir mejor y más rápido.  ¡Necesitamos ayuda!.

Un territorio de marca es una historia que contar, un discurso coherente y consistente, un enfoque que ayuda a identificar la marca entre todo este maremagnum de ruido, un desarrollo de contenido a largo.  Y ayuda a que crezcamos como clientes de la marca, de la mano con ella, a través de múltiples touchpoints (poco importa que sean publicitarios o no), con el paso del tiempo.

BMW es el disfrute al volante. 

IKEA es recuperar el disfrute de personalizar tu espacio en el hogar. 

– El Atlético de Madrid es la determinación de luchar contra la adversidad, que convierte al triunfo en una catársis de felicidad.  Todas ellas son marcas gestionadas por Sra Rushmore.

Marcas concisas, ampulosas, con discursos coherentes y directos, sin engolamientos ni artificios publicitarios innecesarios.

Mi próximo post incluirá 10 ejemplos que he recopilado sobre cómo se puede crear un territorio de marca memorable y relevante para el consumidor, incluso si tu marca es lo más prosaico del mundo (no todo el mundo trabaja para BMW…).

Saludos irreverentes.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *