“Arriba ese ánimo”: 3 horas de prime time en la 1 para Campofrío

Sobre la próxima gala de prime time en la 1 titulada “Arriba ese ánimo” en la que participa Campofrío.

Campofrío apuesta por el humor como antídoto contra la crisis

Hace unos meses comentamos la campaña pre-navideña de Campofrío que reunía a los mejores humoristas de este país en un homenaje a Gila.  La campaña generó una enorme expectación en los medios y en Internet, convirtiéndose en TT en cuestión de horas.

Por entonces nos preguntamos si había una estrategia sólida detrás de esta campaña, o si se trataba tan sólo de una comunicación efectista que Campofrío desecharía inmediatamente.

Pues parece que no.

Amplificando al máximo un mensaje de marca que funciona

La de Campofrío es una historia que funciona por dos motivos:

  • Porque apela a nuestras emociones (¿quién no tiene el ánimo tocado a veces con la que está cayendo?).
  • Porque al mismo tiempo se apoya en auténticos generadores de entrenimiento: los cómicos.

La asociación de los cómicos con la marca puede convertirse en un poderosísimo activo si Campofrío logra servirse de ellos para trasladar su mensaje a la audiencia por medio de un contenido atractivo que ésta sí quiera ver.

Y esto es exactamente lo que está cociendo Campofrío: me acabo de encontrar un trailer en la 1 donde la cadena anuncia una gala homenaje a Gila titulada "ARRIBA ESE ANIMO" en prime time con Santiago Segura como maestro de ceremonias y la presencia de una amplio grupo de cómicos de los que aparecían en el spot.

Gila
Aunque la marca sólo aparece sutilmente (la cadena estatal no puede hacer publicidad), cualquiera que haya visto la campaña de Navidad de Campofrío la evocará al encontrarse con este programa.

Se trata de una coproducción de TVE con Vértice360 en la que se combinarán monólogos y sketches con las declaraciones de personas próximas a Miguel Gila que relatarán sus anécdotas y, para fomentar la participación, vídeos de imitaciones enviados por los propios espectadores.

Tomemos nota quienes trabajamos en comunicación de marcas

Me gusta esta acción por varias razones:

  • Porque permite a Campofrío conseguir que su audiencia mire la pantalla sin pestañear durante 3 horas en lugar de esquivar los consabidos spots de 30 segundos.
  • Porque si posees un territorio de marca de donde extraer un contenido que funcione, circunscribirlo a la nube es una tontería.  ¿Por qué no ponerlo en la tele donde puedes llegar a un 20% de audiencia?  Eso no lo lograrías en Internet ni de lejos…
  • Por el efecto agradecimiento: preferimos a una marca que nos ofrezca entretenimiento de modo "desinteresado" que a una que simplemente pretenda vendernos jamón york en los descansos.
  • Por su carácter innovador.  A ver si otras cadenas, otras productoras y otras marcas toman ejemplo.  Así los que trabajamos en la producción de contenidos tendremos la vida más fácil.  Y los consumidores saldrán beneficiados, que es lo más importante.
2 Comments

2 Comments

  1. Pablo says:

    Pues sí Javier… A ver si las cadenas sobre todo toman ejemplo y entienden de una vez que el branded content es el camino de la nueva comunicación de marca.

    Algunas marcas lo intentamos, pero a veces no ayuda el que el feedback de las cadenas sea:
    1) ¡Ah! Qué interesante, qué buena idea.
    2) ¿Pagas tú toda la producción no?
    3) Y por supuesto me comprarás spots por valor de la inversión que te regalo por dejarte emitir tu lata…

    Esperemos vayamos entre todos construyendo esto algo mejor!

  2. Correo HTML TypePad
    Exacto Pablo.  Ojalá la reacción de las cadenas fuese la 2) y por lo menos no tuvieses que invertir en los medios si el control de la producción lo tienes tú, pero la realidad me dice que la opción más común es la 3) “sí, me encanta tu contenido y no te voy a cobrar por airearlo si a cambio me pagas 50 autopromociones a precio de spot”.  Lo más cachondo es que luego los directivos de las cadenas van a los debates a decir que el GRP ha muerto y que el futuro de su negocio son las relaciones colaborativas a nivel contenido con las marcas.  En todo caso, el impulso de vosotros los anunciantes nos ayuda mucho Pablo, y confío que entre todos vayamos capeando la resistencia al cambio.  Un abrazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *