“Kit Kat salva tu sabor”: no dejes de ver este friquicontent

Analizamos la acción de contenido de Kit Kat “Salva tu sabor”

Me llega información sobre esta acción de contenido firmada por Kit Kat.  Primero echadle un vistazo si queréis y luego comentamos.

 

Como veis el contenido está asociado al lanzamiento por parte de Kit
Kat del siguiente reto: la
posibilidad de decidir cuál debe ser el nuevo sabor que va a lanzar la
marca
 entre 3 nuevos sabores (Orange Splash, Cool Mint y Cookies & Cream). 

Mi lectura (desde el punto de vista del Branding)

Estar dispuesto a reirse de uno mismo, es una oportunidad muy aprovechable para cualquier marca necesitada de cercanía / de mostrar un lado más humano y empático con sus usuarios.  Hablamos de la vía de la "auto-ironía" hace unos meses en la serie de artículos sobre "territorios de marca" (podéis descargaros el e-book completo de esa serie en el link de la derecha).

En el caso de Kit Kat, quizá el contenido de vídeo asociado a la marca que más se recuerda no lo hicieron ellos, sino Greenpeace, acusándoles de deforestar el hábitat natural de los organturanes para aprovisionarse del aceite de palma con el que elaboran sus productos.  Aún hoy podéis encontrar usuarios colocando en los comentarios del community de Kit Kat con el link a ese vídeo.

Está claro que la imagen de una marca cachonda que sabe reirse de sí misma es más amable que el una mega-corporación que (al menos según la versión de Greenpeace) agrede al medio ambiente y además intenta censurar la voz de los usuarios en las redes sociales.  

Por tanto aplaudo este movimiento, sobre todo para una marca cuyo reto debe ser alegrar esa pausa con la que siempre ha ido asociado el producto.  Y lo aplaudo porque es un camino evidente (conocéis sobradamente los que seguís el blog los excepcionales ejemplos de Dollar Shave Club y sobre todo Blendtec) pero que sin embargo por aquí nadie se atreve a tomar.  Da la sensación de que seguimos pensando que las marcas que gestionamos son entes infalibles, divas de cutis impoluto, ejemplos de perfección en definitiva que hay que mantener al margen de lo humano (porque los humanos, al final, tenemos virtudes pero también tenemos defectos de los que inevitablemente, si no nos reímos nosotros, se terminan riendo los demás…).

La realidad es la contraria: los consumidores ansiamos muchas más marcas imperfectas en nuestras vidas: marcas capaces de equivocarse y pedir perdón, capaces de hacer frikadas igual que las hacemos nosotros (a veces) y capaces de reirse de todo ello.

Mi lectura (desde el punto de vista del entretenimiento)


01
Tanto la producción como la pospro están muy trabajadas, ese look a medio camino entre el universo Fesser y el doctor Bacterio, muy logrado y la duración del episodio es idónea para los tiempos de atención online:  lo veo rápidamente / lo evalúo / lo comparto.   

Lo digo muy a menudo: si me entretiene lo viralizo.  Me da igual que haya una marca dentro.  Y si lo viralizo la marca sale beneficiada.  Así que potenciemos los valores de entretenimiento en lugar de lanzar contenidos coñazo (de los cuales también hay muchos).

Parece que la cosa funciona si lo han colgado hace apenas una semana y tiene ya 250.000 visitas (el promedio de cualquiera de las webseries de marca -no digo nombres para no ofender a nadie-) que están comenzando a saturar YouTube rara vez supera las 10.000 reproducciones por episodio.

P.S.: una recomendación:  me ha llevado un buen rato encontrar la página de Facebook donde tiene lugar la promo. que se anuncia en el episodio.  ¿Por qué no dirigir a los usuarios a www.salvatusabor.com en la cortinilla de salida, viendo que redirige al Facebook? E.d. si quieres que tire del hilo y te conceda un segundo touchpoint, facilítame la vida, hazlo tan sencillo como un click, que yo no tenga que buscar nada.

Saludos a todos.


3 Comments

3 Comments

  1. Hola Javier,

    Bastante de acuerdo en todo lo que dices, pero me gustaría puntualizar una cosa: el contenido me estaba gustando y entreteniendo bastante (genial el golpe de flauta del afilador!) hasta que una cosa me ha sacado por completo. Me refiero al cliché se sexos de la pieza, a saber: un gracioso gordito y feo y una atractiva mujer florero que ni abre la boca…

    La verdad es que esto me ha estropeado el plan (y no soy ningún moralista acérrimo), no entiendo qué ventajas se le saca a seguir tirando de tópicos tan manidos. A nivel de contenido, ella es un cero a la izquiera que no aporta nada a la narración, es la azafata de concurso paseándose sonriente a traer un sobre que ya podía tener el espectador encima de la mesa.

    Ese punto concreto me parece una pena, por lo demás me resulta un buen trabajo.

    Saludos.

  2. Correo HTML TypePad
    Estás en tu perfecto derecho a despotricar si no te ha gustado, y de hecho Kit Kat debería entenderlo.  Si como marca produces un contenido de entretenimiento, debes estar dispuesto a admitir que las opiniones sobre éste se polaricen, como ocurre con las pelis de James Bond, las series de TV, etc. Gracias por tu comentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *