Heineken deja de patrocinar el Festival de Benicassim (El País.com)

La cervecera termina una relación de más de 10 años con el encuentro de música independiente.

Heineken ha puesto punto final a su relación con el FIB . Tras 10 años financiando al festival de musica independiente, la dirección del festival ha confirmado el final del patrocinio. La última edición del Festival Internacional de Benicassim reuniño a unas 127.000 personas, unas 73.000 menos que en 2009. Su nuevo director, el británico Vince Power, lo achaco a la crisis. …

via www.elpais.com

—————————————————————————————

Me vienen dos explicaciones a la mente y ninguna está relacionada con el hecho de que el Festival haya tenido menos asistentes este año:

– Hablábamos en el festival de la profusión de público británico.  Desde el punto de vista de patrocinio, no sé si el Festival estaba comenzando a ser menos interesante como plataforma de captación de nuevos fieles "españoles" a Heineken.

– Cuando hace años trabajaba para la cuenta de Philip Morris y le intentamos vender un neón en la plaza de Callao (centro neourálgico de Madrid para los que no vivís aquí) a su Director de Marketing, este se negó argumentando que un soporte publicitario que se integra en el paisaje urbano, termina por convertirse en un ornamento más y llega a pasar desapercibido.  Opino que tras 10 años de colaboración, se ha producido una simbiosis entre las dos marcas:  FIB (que sigue estando impecablemente organizado pero que quizá se está haciendo mayor) y Heineken (que desde luego no se puede permitir el lujo de envejecer). 

Apuesto a que Heineken seguirá vinculado al mundo de la música como facilitador/patrocinador, ya que esta estrategia es una de las bases de su posicionamiento y su éxito comercial.  Pero lo hará asociándose con otros eventos e iniciativas que le permitan dinamizar constantemente su contenido de marca y continuar siendo una marca pujante y atractiva para un target inquieto y exigente.

Fib

4 Comments

4 Comments

  1. Tyrone says:

    -“un soporte publicitario que se integra en el paisaje urbano, termina por convertirse en un ornamento más y llega a pasar desapercibido.”-
    Qué gran frase!
    Pongamos ejemplos: Schweppess, Tio Pepe, Toro de Osborne…

  2. Pues muchas gracias. Ser parte del paisaje no es malo (en el fondo ser un trozo más de la cotidianeidad de los consumidores es una de las aspiraciones del branding), pero seguro que hay formas más eficaces de conseguirlo que la publicidad estática. Un abrazo santi.

  3. Buenas Javier,

    Te hablo como asistente al festival desde el año 2001 al 2008…

    El festival ha perdido calidad en cuanto a público y en cuanto a cartel. Normal que en tiempos de crisis (Este año han vendido un tercio menos de abonos) los patrocinadores se vayan alejando. Además, se están especializando en público inglés.

    Todo esto añadido al cambio de dueño en el festival propiciará nuevos tiempos para un festival que tuvo su apogeo en los mediados 2000’s. Actualmente el público se decanta por festivales menos gigantescos y con una oferta más acorde al aficinado músical.

    El festival de benicassim, en definitiva, se está convirtiendo en oferta de “turismo y playa” para ingleses, no en una apuesta cultural y musical que interese al público español.

    Por ello heineken se especializa en verdaderos festivales culturales, como el festival de jazz de san sebastián, que le reporta mejor imagen de marca y es menos costoso.

    Un saludo!

  4. Correo HTML TypePad

    Ramón,
    gracias por dejar tu respuesta.  Por lo que me cuentas la orientación al
    público inglés es una apuesta consciente de la actual dirección del festival,
    pero entonces tendrán que buscarse los euros de patrocinio en UK. Saludos.
     

     

    De: TypePad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *