El futuro de la música en un diagrama

Un gráfico que nos muestra los ingredientes del nuevo modelo de negocio que comienza a dominar la industria musical.

Buscando fuentes en Internet para rematar mi presentación de TEDxGijón (próximo 18 Mayo) sobre el futuro de la música, he encontrado este gráfico obra del máximo responsable de contenidos de Spotify U.S. y del cantante del grupo Disturbed y cortesía de la agencia Ogilvy.


Future of music

Fuente: Ogilvy Notes

 

Me han interesado especialmente tres de sus implicaciones:

  • En relación a la promoción: que MTV se ha convertido en un canal de realities.  Los canales de videoclips agonizan y las cadenas de TV no quieren ni oir hablar de contenido musical en sus parrillas.  Haz la prueba y vete a Mediaset o a A3 a presentar algo remotamente relacionado con la música que no sea un formato contrastado internacionalmente como La Voz…  En ese contexto, el canal que a los artistas les queda para "testar" si su música se propaga o no, es YouTube.  Y como dicen los guiris… "if it doesn´t spread, it´s dead".
  • En relación al diálogo con los fans: que esa propagación de la que hablamos pasa necesariamente por la actividad social, que debemos utilizar para expandir nuestra base de fans.  El diálogo, fundamentado en la cercanía del artista (que hace apenas 5 ó 6 años no era posible), es lo que permite construir una base de fans susceptible de ser monetizada por distintas vías (Long Tail).
  • En relación a la comercialización:  que los nuevos consumidores de música digital (18-25 en el gráfico) no compran música.  Punto.  En nuestro país ni siquiera aceptan bien el peaje de los 99 céntimos por canción de iTunes.  Por eso en Europa el estándar, y al mismo tiempo la punta de lanza de desarrollo futuro de la industria es claramente el streaming.  Añadir que según Promusicae el streaming de pago aumentó un 93% en nuestro país durante el pasado año y supone ya un 13% del mercado musical.  Parece que a Musicae le cuesta alegrarse de esta evolución, tan ocupada que está llorando la defunción del CD, pero ex una excelente noticia.  Si añadimos el streaming gratuito (financiado con publicidad), el total de esta modalidad asciende a casi una cuarta parte de lo que el sector facturó en 2012.

¿Y qué más?

En la web de Pop Up Música encontrarás muchos artículos más sobre nuestro trabajo diario y nuestra lectura sobre el futuro del sector musical.  (Si te interesa, claro…)

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *