EL LIDER EN FACTURACION POR INGRESOS PUBLICITARIOS NO ES UN PUBLICITARIO

Una gran corporación lideró en 2008 la lista de facturación en concepto de ingresos publicitarios con la apabullante cifra de veintidós mil millones de dólares.

No se trata de ninguno de los grandes emporios publicitarios. No es Omnicom, ni WPP, ni Publicis. ¿Apuestas…?

Hablamos de Google, una empresa cuya misión no es vender publicidad sino organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. Un motor de búsquedas lanzado en 1998 por dos estudiantes de Informática de la Universidad de Stanford, consigue desplazar a la centenaria industria publicitaria de los rankings de ingresos.

Repito: veintidosmil millones de dólares.

Obtenidos a base de romper el modelo de ingresos publicitarios que conocemos desde siempre. En lugar de desarrollar grandes campañas para unos pocos clientes, Google vende publicidad a bajo coste a millones de empresas y particulares en todo el mundo. Los microanunciantes obtienen un nivel de afinidad muy superior al que lograrían recurriendo a cualquiera de los medios tradicionales. Y pagan un precio muy inferior. ¿Si obtengo más por menos, por qué habría de recurrir a los medios de siempre?

La pregunta es, cuándo, más pronto o más tarde, los macroanunciantes se harán esta misma pregunta. O más bien cuándo, como consecuencia de esa pregunta, alguno de los anunciantes top 10 decida dar un giro radical a su plan de medios y los demás le sigan como las ratas al flautista.

Por cierto, en la misma noticia aparece que la facturación del grupo WPP en 2008 no superó los doce mil millones de dólares.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *