Vídeo de Dollarshaveclub: De cero a 4 millones de visitas en 30 días.

Analizamos el vídeo de DollarShaveClub, una PYME americana que ha conseguido transitar del anonimato a los 4 millones de visualizaciones en YouTube en apenas un mes.

Imagínate una publicidad…

  • Que no tuvieras que imponer.
  • Cuyo coste de medios fuese cero.
  • Con un coste de producción razonable.
  • Una publicidad que tus clientes corriesen a ver, animados por el creciente boca a boca de otros clientes.
  • Que te sirviese para generar 4 millones de impactos en 30 días.
  • Que al tratarse de impactos "pull" (tu audiencia llega al vídeo por decisión propia tras haber recibido la recomendación de un amigo, un blogger o un medio), pudieses tener a cada uno de esos 4 millones de individuos, viendo tu publicidad sin pestañear durante un minuto y medio.  Recuerda que en nuestra vida corriente 20 segundos de spot ya nos parecen demasiados.

Pues aquí lo tienes:

 

Se trata del vídeo de lanzamiento de una pequeña PYME Nortamericana, Dollarshaveclub, que ofrece una interesante oferta low cost de cuchillas de afeitar servidas a domicilio.

¿Crees que venderán 4 millones de cuchillas?

Seguro que no.

Pero estos 4 millones de visitas habrán activado la notoriedad de la marca de un modo extraordinario. Que es el primer objetivo de una empresa, que como Dollarshave, está empezando.

Eso no les hará vender 4 millones de cuchillas de pronto, pero si su oferta es excelente (calidad – precio – conveniencia), es más que probable que un amplio porcentaje de varones tiren del hilo del vídeo y se interesen por esa oferta.

La clave (para mí)

  1. No hay nada que sustituya el valor de un buen producto: en este caso la posibilidad de solucionar el problema del afeitado a un consumidor quizá cansado de pagar más por un producto que (como nos dicen en el vídeo), puede que no requiera tanta sofisticación.  Por mucho que tu vídeo sea la bomba, si tu producto no lo es, es probable que salgas en los listados de bloggers sobre los mejores virales del año, pero no te comerás tu mercado.  Que es para lo que trabajamos en comunicación, no para engordar nuestro ego con falsas nociones de creatividad.
  2. Y el gancho para descubrir el producto es el entretenimiento.  Si les haces sonreir tienes dos cosas ganadas con tus clientes:
  • la primera, su empatía para acercarse aún más a comprar tu producto,
  • la segunda, su predisposición a difundir el mensaje sin que a tu marca le cueste un céntimo.

Es de esperar que en las próximas semanas surjan en Internet decenas de virales rodados en el almacén de las empresas. Lamentablemente, copiar una idea brillante que funciona (pero que ya ha sido capitalizada por otro) es mucho más fácil que innovar.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *