De amanuense a autonomo a empresario a inversor: es la evolución de la especie?

No temáis: este post no es sobre mí.  Ayer me encontré por casualidad con este vídeo en el que un speaker americano pero con careto y nombre japonés (Robert Kiyosaki – autor del best seller Papá rico, papá pobre) clasifica a los humanos en 4 prototipos profesionales diferentes.

 

 

Lo que me interesa del vídeo no es tanto la perorata inicial de "un mundo de posibilidades te está esperando" / "desata tu potencial" o mejor aún "el conocimiento es el nuevo dinero".  Tiendo a pensar que este tipo de titulares ampulosos son jerga de telepredicador.  En fin, de eso saben mucho en América.

Lo que me interesa son los 4 prototipos:

– los "E" = employees, yo los he llamado amanuenses.  Priorizan la seguridad y la comodidad en el empleo, por encima del riesgo y toda promesa de beneficios mayores en el futuro.

– los "S" = small business, autónomos y pequeños empresarios.  Valoran por encima de todo la posibilidad de trabajar solos, y trabajar duro.  Piensan que trabajar en equipo diluirá su empuje y/o sus principios.

– los "B" = big business, grandes empresarios.  Forman grandes empresas, grandes equipos, grandes networks.

– los "I" = investors.  En lugar de trabajar ellos, hacen que el dinero trabaje para ellos.  Suena bien, eh?

Puede parecer simplista, claro que el sentido común vende porque este señor ha vendido 28 millones de copias de su libro en todo el mundo.  Vamos que después de ese aluvión de ventas se puede decir a ser una "I" el resto de su vida y jugar al golf bajo el sol.

Su reflexión me recuerda un libro de Aldous Huxley (Un mundo feliz) donde las personas son incubadas a lo Matrix desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones.   Los Alfas son los más preparados y los Epsilones los currantes, los que hacen lo que nadie quiere hacer.

Me pregunto si Kiyosaki realmente piensa que todos deseamos convertirnos en una "I".  A lo mejor esos 28 millones sí lo desean.  Pienso que la vida es un equilibrio -o más bien un desequilibrio- permanente entre lo personal y lo profesional y puede haber quien no contemple esos cuatro estadios como una escala evolutiva.  Es más, últimamente me encuentro con algunas personas que siguen el proceso opuesto (ej. eran "B" y se están haciendo "S" por decisión propia, o eran "S" y se ha vuelto "E" para dormir mejor por las noches)…

Por cierto, que nadie se ofenda con lo de amanuense eh.  Yo soy amanuense a tiempo parcial y lo he sido a jornada completa durante 15 años.  De hecho estudié una carrera claramente orientada a la formación y desarrollo de amanuenses.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *