“Código emprende” un Branded Content de BBVA para TVE

Analizamos las tripas del nuevo lanzamiento de BBVA para TVE: el programa “código emprende”.

Branded Content en TVE

La crítica situación financiera del ente público está provocando un creciente interés en las producciones de Branded Content que les llegan a coste cero, así como (según algunos, una laxitud en la interpretación de los límites del "patrocinio cultural" fórmula que permite TVE asociarse con una marca en programas con fin cultural o humanitario).

Son cientos las propuestas que llegan a TVE y decenas las cartas de compromiso de ésta para emitir los programas.

Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: por un lado, que se abra una ventana para los que creemos en esta enfoque de comunicación de marca, es bueno.  Por otro, como contenido que es, el Branded Content debe evaluarse con arreglo a criterios de calidad y share, y sólo el tiempo nos dirá si los creadores de este tipo de contenidos están preparados para competir por las audiencias con las producciones tradicionales.  En otras palabras, admitir contenidos de marca en la parrilla no debe significar ceder el testigo y la responsabilidad de la programación a profesionales de las agencias de publicidad, capacitados para crear anuncios efectistas pero quizá no para producir programas capaces de sostener una audiencia durante 50 minutos.  Los contenidos deben ser producidos con criterios de contenido (relevancia, entretenimiento o información).

Código emprende

Me llega la nota de prensa del estreno de "Código Emprende", un docu-reality en 7 programas con vocación de servicio público, que anima a emprender y a crear empleo y que muestra cómo hacerlo en la práctica. Está basado en la vida real de 6 emprendedores que servirá de hilo conductor del programa. La serie irá desvelando sus iniciativas, sus éxitos y fracasos, todo ello desde una perspectiva humana.



Código emprende logo

Al timón del programa estará un viejo conocido de RTVE, el periodista José Ramón Lucas, y le acompañará Carles Torrecilla, experto en creación y gestión empresarial y profesor de ESADE, quien se encargará de monitorizar el camino de los emprendedores. 

Un jurado especializado valorará los proyectos con criterios profesionales y otorgará los 100.000 euros al proyecto que más se haya mejorado durante el programa.  Aquí tenéis una de las autopromos del programa, que podréis ver cada miércoles, a partir de este Miércoles 11 de Septiembre, a las 23.30 horas.



 

BBVA: la marca detrás de Código Emprende

Tan importante es para el desarrollo de un proyecto de Branded Content de calidad el liderazgo de un equipo con experiencia en la creación de contenidos de entretenimiento, como un trabajo estratégico de planificación de marca verdaderamente profesional.  Cosa que BBVA lleva haciendo concienzudamente desde hace algunos años.

Supongo que todos estamos de acuerdo en que el reto de los profesionales de la comunicación en el sector bancario es hercúleo.  Los bancos son el enemigo público número 1 de la población.  No es una opinión mía: nos lo dice uno de los impecables estudios de Reputation Institute, el RepTrak: los bancos son, de lejos, las empresas peor valoradas por la sociedad española.

Para muchos, los bancos nos han metido en esta crisis y contribuyen a prolongarla abriendo con cuentagotas el grifo del crédito mientras se les subvenciona con ayudas públicas multimillonarias.  Este no es el debate que toca hoy.  Pero sí me parece relevante subrayar lo innovador de la estrategia publicitaria de BBVA, que hace ya unos años ha decidido alejarse al polo diametralmente opuesto del tradicional "overpromise" publicitario.  En las televisiones no encontraréis dentro de la comunicación de este banco los clásicos spots orientados a ensalzar los valores clásicos del sector financiero: fiabilidad, solvencia, cercanía… simplemente porque ya nadie se los cree.  Hace unos meses publicamos un artículo poniendo el acento sobre este gigantesco gap entre las promesas y las realidades que provoca la desbandada del consumidor.

Como digo, BBVA se ha alejado de esa vía y se ha centrado en el contenido, apostado por ámbitos como la liga BBVA o la NBA.  Se trata de ofrecer un valor real como vía de acercamiento a lo usuarios, más allá de esas promesas que en las circunstancias actuales no se las cree nadie.

Dentro de esta línea estratégica de comunicación, Código Emprende contibuirá a generar notoriedad para una iniciativa que BBVA lleva construyendo desde el anonimato durante meses.  Se trata de 'Yo Soy Empleo', un programa que ofrece hasta 3.000 euros por cada contrato indefinido nuevo que realice una PYME. Hasta la fecha se han coincidido 2.700 de estas ayudas (una de ellas a mi empresa Pop Up Música ;)  E.d., el sistema de concesión es serio, ágil y funciona.  Os lo recomiendo si tenéis que hacer contrataciones.

Saludos a todos.

2 thoughts on ““Código emprende” un Branded Content de BBVA para TVE

  1. Hola Javier:

    Había escuchado algo sobre este programa, pero la verdad es que no tenía muchos datos. De entrada, no me resulta muy atractivo porque me da la sensación de ser un programa un tanto oportunista. Pero quizá le de la oportunidad, a la vista de tratarse de un formato en el que hay gente seria trabajando.

    Dices en la entrada, que BBVA se está centrando en contenido. Lo cierto es que, ahora que lo dices, es raro ver publicidad tradicional del banco. Pero, y desde luego no soy experto en el tema ni mucho menos, ¿se puede considerar la inversión de BBVA en la liga como centrarse en contenido? A mí me parece más un patrocinio, que quizá, eso no lo dudo, pueda llevar en algún momento a asociar los valores del deporte con el banco (lo dudo) y desde luego no me parece un “contenido” al que el consumidor acceda libremente por su calidad o interés. Probablemente esté equivocado, pero no lo acabo de ver.

    Enhorabuena por tu blog, siempre muy claro y directo, y repleto de buen contenido.

    Un saludo.

  2. Pingback: LOS BANCOS Y EL BRANDED CONTENT | popup.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *