bud united.com: Budweiser explota el mundial de fútbol desde Youtube

Budweiser era la cerveza patrocinadora del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Me acabo de enterar y la verdad es que no tenía para nada esa percepción.  Hablamos de un mercado, el de la cerveza, que en España está fuertemente localizado y donde marcas como Mahou, San Miguel y Cruzcampo copan la inversión publicitaria y la notoriedad.

En nuestros cerebros sólo caben un número limitado de marcas.  Si San Miguel, Cruzcampo y compañía copan los intermedios de los partidos con anucios repletos de banderas de España y escorzos de los jugadores de la roja pateando el balón, lo más normal es que identifiquemos a estas marcas con el mundial.  No a las que aparecen en las vallas o los photocall del estadio como patrocinadores oficiales.

Dicho lo cual, budunited.com, la comunidad desarrollada por Budweiser para el mundial, me ha parecido una iniciativa acertada.  Se trataba de hacer vivir a los fans la competitividad del mundial en primera persona:  un grupo de 32 fans de los 32 países participantes protagonizaban un pseudo reality show, que al parecer llegó a 15 millones de personas.

La ejecución de la página, concebida como una sección "premium" de youtube me parece acertadísima.  Ofrece un valor real: la diversión y la competición, dotando de contenido a la marca para dialogar con sus fans, además de permitirles participar en actividades paralelas como la elección de "man of the match" o el "pintado de caras" en Facebook.

Sólo le pondría el pero de la insuficiente conectividad multicanal.  He aquí el spot de Budweiser del Mundial, que seguramente habréis visto decenas de veces:

¿No pensáis que quizá falta la url de la promo, algún mensaje teaser sobre el reality show, sobre la posibilidad de conocer a los jugadores del equipo campeón como le pasó a esta aficionada…?

Iniesta En todo caso, excelente iniciativa que anunciantes como Budweiser comiencen a combinar estrategias de comunicación 1.0 (como el spot) con 2.0 (como la parte experiencial de interactuar con tu marca en la web).

Saludos irreverentes.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *