audi a5 sportsback, un anuncio prescindible

Iba a titular "una mierda de anuncio" pero quizá sería injusto con la agencia que lo ha hecho (además, es una agencia muy premiada y con un ego bien gordo).  Al final, yo también he contribuído a hacer anuncios de mierda durante mi carrera.

El anuncio consiste en una ristra de escenas fotográficamente impecables de gente respirando, túneles respirando (no recuerdo si el coche también respira o si hay algún gato o perro que también lo haga).

Al final del spot nos presentan tres frases.  No sé cuál de ellas será claim, o promise tag, o selling line, porque en las agencias donde trabajé falté a clase el día que explicaban la diferencia entre una cosa y otra:

1. la belleza sí puede ser objetiva:  bien… la que está buena está buena (hablando de mujeres) y el que es feo, es feo (de hombres), pero qué tiene que ver eso con la respiración (ah es que el coche mola tanto que les corta la respiración.

2. el poder del diseño:  veamos, esta sí que es buena.  ¿Cuál es el poder del diseño? ¿Nos sentimos poderosos al conducir un coche bien diseñado? ¿el que es poderoso aprecia más el buen diseño?  ¿Es objetivo un buen diseño? ¿A qué huelen las cosas que no huelen?

3. a la vanguardia de la técnica:  bien, creo que esta sí la entiendo.  Significa que en términos de tecnología nadie hace sombra a Audi.

En fin, señores de Audi.  ¿Qué intentan vds. venderme?  ¿Un diseño bonito y ya está?  ¿Que me sienta poderoso al conducir un Audi? ¿Que acuda a probar un Audi porque su tecnología es vanguardista?

No recuerdo la lección que explicaba como encajar todas estas piezas (si es que ello resulta posible) pero sí recuerdo una enseñanza del gran publicitario Leo Burnett, quien decía que la publicidad debe ser sencilla y contener una sola idea. 

Porque en el afán de decir tantas cosas se pierde todo el hilo de lo que se quiere decir.

Pues nada, nada… a seguir pasando el spot a saco a ver cuánta gente se acerca a los concesionarios.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *