Aplauso para Pikolín: ¡esto sí es una marca con contenido!

Acustica

Viendo el Telediario de Cuatro, me encuentro con un breve reportaje sobre un experimento a cerca del efecto del ruido sobre el sueño.  Un voluntario se somete a un experimento en el que debe intentar conciliar el sueño en una de las zonas más ruidosas de Madrid (Nuevos Ministerios). Su cama está en un pequeño espacio tuneado con logos de Pikolín hasta arriba.

Calculo que este contenido habrá llegado fácilmente a un millón de televidentes en toda España, (y llegará a más en cuanto salga en los Telediarios de las otras cadenas), de modo suave y no intrusivo.  Un doctor explicaba los efectos del ruido sobre el descanso así como la metodología del estudio. 

Este experimento sucede a uno anterior en el que Pikolín insonorizó un edificio real de Madrid al objeto de demostrar las ventajas para el sueño de un entorno acústico soportable.

Se trata de la "campaña por la salud acústica" un inteligente acción con la que Pikolín consigue:

  • Desarrollar sus raíces de marca en el terreno de lo emocional.  Una marca de colchones hoy día ya no puede sostener su ventaja competitiva en un atributo racional de tipo tecnológico.
  • Subrayar su expertise como empresa que te permite conciliar el sueño en las mejores condiciones posibles.
  • Asociarse con una tendencia emergente como la eco-consciencia, un filón de futuro para las marcas que sepan aproximarse a él creíblemente y sin parecer oportunistas.
  • Y sobre todo, dotarse de un contenido interesante y útil: la mejor prueba de ello es que los saturadísimos Telediarios donde todo el mundo quiere entrar sin pagar, le den cabida a Pikolín.

En este link podéis ver todo el histórico publicitario de la marca, que ha evolucionado desde un posicionamiento centrado en aspectos técnicos (2006: firmeza adaptable) a uno claramente emocional (primero "el colchón solidario" en 2007 y ahora centrado en lo medioambiental).

Bien planteado, un diez para Pikolín y un ejemplo interesante para que muchas otras marcas aprendan.

3 thoughts on “Aplauso para Pikolín: ¡esto sí es una marca con contenido!

  1. sobre todo si se saca el mismo dia en el que se plantea cesar a entre 97 y 143 empleados, despues de 4 años quitando casi 200 personas en total . UN APLAUSO

  2. A ver…esta es mi tercera intentona de comentarte (?¿) Hoy he visto el anuncio de Pikolín y me ha gustado; lejos de convertirse en una marca anticuada, rancia y obsoleta consigue mantenerse en línea: su anuncio responde al interés por la salud y por la sostenibilidad tan demandada por el consumidor actualmente. Responde a sus intereses(in “crescendo”) y su línea de promoción es muy coherente con lo anterior. Es verdad, es una marca con contenido.

    “A mí plin!! !!Yo duermo en Pikolín!!”

    Saludos,

  3. Correo HTML TypePad

    Pues lamento el caso que obviamente desconocía,
    mi análisis es sólo sobre branding.  Lo siento.  Saludos.

    De: TypePad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *