5 RAZONES POR LAS CUALES LA AGENCIA MAS EFICAZ DEL AÑO NO ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD SINO DE MEDIOS

Se trata de MPG (artistas también conocidos como Media Planning) que en la pasada edición de los Premios Eficacia consiguieron 5 reconocimientos además de "Agencia Eficaz del año".  He aquí una imagen de su campaña para Páginasamarillas.es.

Yell,-Páginas-Amarillas,-MP

Cuando empecé a trabajar en publicidad las agencias de medios eran empresas más bien grises que planificaban y compraban medios.  Punto.  Por el contrario las agencias de publicidad acaparaban la atención, las ideas, el glamour y también los premios a la Eficacia.

Hoy las cosas han cambiado, creo que porque:

  1. Hace unos años MPG decidió especializarse en lugar de diversificar.  Esta sencilla pero arriesgada decisión les lleva a resultar tremendamente creíbles para realizar campañas multimedia.  En contraste, os cuento que acabo de hacer un benchmarking de la oferta comercial de más de 60 agencias de publicidad españolas y todas venden lo mismo:  servicios plenos / 360º.  Pretenden ser médicos de cabecera que curen todas las enfermedades y al final acaban perdiendo credibilidad en todos los campos.
  2. MPG está más cerca del consumidor.  Ha invertido y cuenta con potentes tecnologías de investigación que le permiten tener un grado de conocimiento del mercado que el brillantísimo creativo de una agencia, mordiendo su lápiz en busca de la siguiente brillantísima idea, jamás tendrá.
  3. MPG tiene estructura y metodología.  La mayor parte de las agencias de publicidad tienen dialéctica y books.  Poco más.
  4. MPG innova.  La mayor parte de las agencias de publicidad se aferran al viejo spot de 30 segundos porque lejos de él, el viento azota demasiado fuerte.
  5. MPG demuestra que sabe de qué va esto de desarrollar contenidos.  Lo cual es, no lo digo yo sólo sino el CEO de Crispin, Porter & Bogusky, posiblemente la agencia con mejor reputación creativa de Estados Unidos, el gran reto de las agencias en el futuro.  ¿O acaso la solución al desplome del recuerdo publicitario es gritar más alto o seguir pariendo anuncios irrelevantes?

¿Es o no una lección importante que MPG esté en la cúspide de un mercado al que siendo puristas no pertenece?  ¿O ya pertenece?   Cuántas preguntas.

Bueno, si lo pensáis Google tampoco es una central de medios y sin embargo es el mayor generador de ingresos publicitarios del mundo.  Las cosas han cambiado, mal que le pese a muchos…

2 thoughts on “5 RAZONES POR LAS CUALES LA AGENCIA MAS EFICAZ DEL AÑO NO ES UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD SINO DE MEDIOS

  1. Esto es una prueba más de que la eficacia no es una “gran idea creativa”. Es entendible que las agencias de publicidad, tan bohemias ellas, pretendan seguir viviendo de ideas que florecen como por arte de magia sin ningún tipo de razón aparente, amparándose en el hermoso halo de la creatividad.
    Pero señores, ¿acaso creen que el porvenir de una marca va a depender de una “gran idea”? Error¡¡
    Una marca/empresa se mueve por objetivos. El esfuerzo reside en plantear una serie de acciones que permitan alcanzarlos, y para ello es vital contar con una estructura sólida de trabajo, con las herramientas más avanzadas que permitan CONOCER en profundidad al TG (y no me refiero a las tan manidas siglas: H-M / A-MA-MM /+50.000 HAB….”gran segmentación por cierto”) y por último disponer de una gran capacidad analítica y de planificación para que todas y cada una de las acciones que se realicen, se hagan en el momento y en el lugar idóneo, consiguiendo de esta forma no sólo la tan pretendida EFICACIA, sino también la gran olvidada EFICIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *