5 razones por las cuales las grandes discográficas agonizan

Lo que pienso sobre las grandes discográficas, como consumidor y como profesional del sector musical.

Elmundo-2006

  1. Porque todavía no se han dado cuenta de que el CD es sólo un formato que les permitía alcanzar suculentos márgenes, pero que está muerto y enterrado.  Esto de la música va mucho más allá: si ha de ser un negocio viable, es gracias a empresas más pequeñas, más flexibles, más abiertas a las nuevas tecnologías, más cercanas a los fans y más generosas con los artistas. 
  2. Porque viven de los artistas en lugar de para los artistas.  En el tiempo que llevo trabajando en este sector, me he dado cuenta de que la única parte imprescindible de esta industria son los artistas. Pretender trincar un trozo cada vez más grande de una tarta cada vez más pequeña a su costa es simplemente sonrojante.
  3. Porque pretenden cercenar el poder de los fans en internet, limitando por ejemplo su libertad para grabar a sus artistas favoritos en directo y compartir ese contenido con sus amigos, o auditando la autopromoción de los grupos y la libre difusión de las canciones en redes sociales.  Un empeño tan irrisorio como parar un tsunami con un muro de arena.  En Internet el rey es el consumidor.  Punto.  Podemos debatir esto todo lo que queramos, pero si un artista es capaz de vivir de su música en el futuro (porque primero debe vivir él, y sólo después la industria que le rodea), será porque ha encontrado fuentes de ingresos compatibles con esta realidad.
  4. Relacionado con las dos anteriores, porque siendo un mero eslabón entre los artistas y los fans, han perdido la confianza de ambos.  Sangran como sanguijuelas a los primeros y pretenden llevar a los tribunales a los segundos por consumir música ilegalmente.  ¿Dónde está entonces el valor que aportan?  ¿A quién dan servicio?
  5. Y finalmente, porque después de trabajar durante 15 años en distintos sectores (lo cual me permite comparar), veo que una gran parte de sus ejecutivos tienen un ínfimo nivel profesional.  Mi socio Roberto me cuenta que en una de las discográficas gordas trabaja un tipo en cuya tarjeta pone "Marketing estratégico".  Todavía no se han dado cuenta que marketing equivale a estrategia empresarial, e.d. si la estrategia es "el cómo" (el medio para ofrecer a tus clientes aquello que necesitan), entonces no existe el marketing al margen de la estrategia.  En las discográficas, sin embargo, marketing no equivale a relacionar equitativamente al artista con el fan, sino a vender lo que sea, y como sea.

Abre este artículo Amaral, un grupo con el que trabajaremos pronto (os tendré informados en cuanto pueda) y con cuyos movimientos profesionales me siento completamente identificado.  Se nota que además de ser autores de un producto musical muy exitoso, tienen cabeza.

Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *