5 artículos y 15 minutos para entender el Branded Content

15 min

Comparto hoy con vosotros mis 5 artículos que creo más útiles para introducirte en el mundo de los contenidos de marca si este tema te interesa.  Si eres un lector rápido en no más de 15 minutos vas a dar un salto importante en tu manera de entender hacia dónde está evolucionando la publicidad y el rol que el contenido está llamado a desempeñar en el futuro.

 

Espero que los encuentres útiles si:

  • Eres estudiante y (lo más probable) en tu facultad te enseñan lo que es un USP (irrelevante en nuestros días), un GRP, cómo parir una estrategia creativa y traducirla en un spot de TV o una página de revistas.  Pero nadie te cuenta ni media palabra sobre cómo crear publicidad que el usuario sí quiera en su vida.   Porque como ¡urgentemente! no comencemos a producir publicidad que la gente quiera en sus vidas, ni tú ni yo seguiremos trabajando en esto dentro de 10 años.
  • Trabajas en una agencia cuyo modelo se parece más a una “churrería de anuncios” que a ser un “creador de historias” que una marca pueda utilizar para construir una tribu de fans fieles.  Y quieres tener más claro de qué va este segundo modelo.
  • Trabajas para un anunciante y quizá has oído hablar de Branded Content pero estás demasiado ocupado con el día a día como para seguirle el hilo a esta tendencia.  Permíteme que te invite a leer estos artículos.  Sólo espero que te sirvan como pequeña inspiración.
  • Eres empresario de una PYME y piensas que eso del contenido es para marcas grandes y con amplios presupuestos.  Todo lo contrario.  Cualquiera puede desarrollar una estrategia de contenido exitosa si conoce unas peuqeñas claves de cómo hacerlo.

 

 

¡Aquí van!

Las discusiones sobre lo que el Branded Content es o deja de ser hace tiempo que no me interesan.  Considero más útil que dediquemos nuestro tiempo a entender por qué interrumpiendo no se puede conquistar la empatía de los clientes y cómo conseguir aportar valor en lugar de interrumpir.  

  1. El orígen del problema: la publicidad tradicional ya no consigue comunicar eficazmente
  2. La solución que aporta el Branded Content: el consumidor se interesa por sí mismo en el mensaje (pull) para que no tengamos que interrumpirle (push).
  3. En el debate sobre el futuro de la publicidad, la discusión on /off line es irrelevante.  Lo que importa es el mensaje:  ¿entretiene o interrumpe?
  4. ¿A quién debo acudir para desarrollar un Branded Content hoy día?
  5. Cómo construir una marca moderna con la ayuda del contenido:  ADN de marca + CRM + narrativa.

Saludos a todos.

4 thoughts on “5 artículos y 15 minutos para entender el Branded Content

  1. Por cierto, viendo el corto de Clase A me surge una incógnita. El corto no se podría emitir en TV porque contraviene la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que dice: “Está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la seguridad de las personas”(Bimba se salta un paso de cebra y un semáforo). ¿Se considera un contenido de marca como éste “comunicación comercial”? Porque “Iron Man” (o cualquier otra) no se considera como tal y tiene product placement. A ver si, como siempre, aparecerá alguien que al ver un logotipo se sentirá con la necesidad de proteger a los inmaduros ciudadanos de la peligrosa “comunicación comercial” y tendremos una directiva europea, una ley general, una regulación autonómica… Y todas restrictivas.

  2. Correo HTML TypePad
    Qué tal Alex.  Siendo puristas, un branded content es un formato en el que la marca co-produce (e.d. su protagonismo es bastante mayor que limitarse a aparecer en un fotograma aislado, lo cual sería un product placement).  Un saludo.  

  3. Muchas gracias Javier. En todo caso mi duda es más bien si la Ley de Comunicación Audiovisual considera el branded content “comunicación comercial” (con todas sus restricciones) o no. Creo que no sería justo que una pieza como el corto de Clase A tuviera más restricciones que, por ejemplo, “Battleship” la película basada en un juego de Hasbro. La realidad difumina las fronteras pero los legisladores tienden a crear categorías para poder regularlas. (Igual es una discusión innecesaria en estos momentos)

  4. Correo HTML TypePad
    Hay un vacío legal, hay que demostrar la existencia de una transacción económica para acusar a un BC de publicidad intrusiva y esto no es fácil.  Saludos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *