Vuestros 32 ejemplos top de “Branded Content” españoles 2013 (1/3)

Aquí tenéis los 10 primeros entre los ejemplos de Branded Content que me habéis enviado la pasada semana.

Como os había prometido, aquí están los 32 casos que habéis propuesto los participantes en el concurso de entradas de Branducers.

¿Los 32 ejemplos son realmente BC?

Bc

Permitidme que sea pesado solo un momento y os recuerde qué es un Branded Content porque entre estos 32 ejemplos, realmente hay muchos que no lo son.  No se trata de enredarnos en conversaciones estériles sobre nomenclatura.  Se trata de que si apostamos por un contenido "pull" para desmarcarnos del tradicional enfoque "push" asumiendo que éste puede ser efectivo como generador de notoriedad pero no de preferencia ni engagement, propongamos ejemplos que sean realmente "pull".

Para evitar corporativismos, escojo una definición que no es mía, sino de Forrester Research:  "se trata de un contenido desarrollado por la marca con la intención de aportar un valor educativo o de entretenimiento al consumidor".  Hablamos no de un formato o herramienta, sino de una manera de hacer comunicación no intrusiva, ya que gracias al valor aportado conseguimos que la audiencia consuma el contenido de buen grado. 

En resumen: las dos partes (marca y contenido de entretenimiento o informativo) son imprescindibles.

Aquí van los primeros 10 casos:

1. Santi romero nos propone un caso clásico: Red Bull X Fighters. Un ejemplo excelente de cómo una marca puede ofrecer un espectáculo tan bueno que sus fans estén dispuestos a pagar por él.  Cualquier otro show tendría serias dificultades para petar de esta manera año tras año la madrileña plaza de Toros de las Ventas.

2. @adducis nos habla de pumadancedictionary.com, un contenido de la marca Puma Fragrances que (al menos yo), no conocía.  Se trata de una serie de coreografías donde los bailarines reproducen con sus pasos las palabras que escojamos dentro de un pequeño abanico de posibilidades.  Su valores de entretenimiento podríamos discutirlos, pero lo que no tengo tan claro es su carácter estratégico y el potencial que el anunciante tiene para capitalizar esta acción en beneficio de su desarrollo de marca.  Prácticamente cualquier marca que apueste de un modo u otro por el arte urbano (y son cientos) podría firmarla.

 

3. Gorka Corres participa con la campaña de Julia Otero con Cesc y Teresa Perales para el Banco Sabadell que supongo que todos hemos visto.  Plenamente apoyada en el ADN del banco y siguiendo con rigor sus códigos estéticos y de look & feel.  Esta campaña daría perfectamente para un programa de entrevistas en TV, por la sencilla razón de que es mucho mejor que te vea un millón de personas cada noche (o tres), que obtener 10.000 reproducciones en YouTube.  No tengo ninguna duda que SCPF, la agencia detrás de la cual está esta campaña, se lo habrá planteado al Sabadell.  Pero, de momento, en la mayor parte de los anunciantes, las pruebas de contenido se hacen con gaseosa y en Internet.

4. Sara Blanco nos recuerda la campaña "40 días en la cama" de Flex hace un par de años.  Una acción original, interesante e igualmente bien concebida para ayudar a posicionar a Flex como "especialista en tu cama".  Si bien podemos estar de acuerdo en que esta acción aprobaría esos exámenes de originalidad e interés, y que como probablemente justificaría que muchos de nosotros lo viralizásemos, dudo que sus valores de entretenimiento permitiesen a esta acción defenderse seriamente con la infinita oferta que tenemos a nuestra disposición en la red.  Para juzgarlo podéis empezar por ver el número de reproducciones de los vídeos de la serie.

 

4. Por su parte, Paloma Fernández nos envía 'Ellas lo saben', de McCann España para Calvo.  Un anuncio largo, como suelo decir, no tiene por qué ser un sinónimo de contenido.  ¿Acaso este anuncio daría el nivel para un concurso de cortos?  

 

5. @guerrerovinacua nos envía "Bebé a bordo" de Aftershare.TV para Bezoya y el canal Divinity.  No sólo me parece Branded Content, sino el mejor del año.  Por su íntima relación con las raíces de la marca, por su utilidad práctica como contenido y por la habilidad de haberlo lanzado en un canal que puede hacer llegar cada capítulo a más de trescientas mil personas.  Si un contenido es bueno, nuestro deber es intentar que vea la luz en los canales donde más audiencia va a alcanzar.  Y, le pese a quien le pese, el canal que más gente ve (de largo) es la televisión.

6. Laura Torres nos envía "Nenuco Compromiso", uno de los recientes ganadores a los premios "Eficacia".  Un caso del que hemos hablado recientemente. El hecho de que un anuncio nos toque la fibra sensible, o incluso el que logre aumentar las ventas del producto anunciado, no lo convierten en un contenido.

7. @vic_Pascual nos envía “Are you App”, una webserie de Movistar que podemos ver en YouTube.  Efectivamente: un contenido de humor con aparentes buenos resultados de audiencia y que probablemente habría dado para un serie de microprogramas en La2 o en Neox.

 

8. A Murillo nos habla de "Cupcake Maniacs", de Azucarera para el canal Divinity.  Mola.  Bastante mejor que alguno de los manidos realities de cocina que nos tragamos en prime time.  Cierto que el azúcar es un commodity y que aquí no hay afinar mucho para tender el vínculo entre la marca y el contenido, porque la marca y el producto (con el que se elaboran los cupcakes) es lo mismo.

 

9. Itziar Baztarrica nos envía también Bebé a bordo. 

10. Y cierro esta primera entrega con el ejemplo que nos envía Mariapafer, el Plan B de Carlos Jean y Ballantine´s, también un buen ejemplo de contenido en el ámbito musical que cascadea en un hit como fue Lead the Way.  

 

¿Y los 22 restantes?

Pues mañana más…

Saludos a todos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *