3 PARECIDOS RAZONABLES ENTRE EL BANCO POPULAR Y LADY GAGA

Banco popular + lady gaga

Hace unos días tuve un doble encuentro con la marca Banco Popular. 

Primer encuentro: veo en un telediario a Pau Gasol renovando el contrato de imagen que le une al banco.  El responsable del patrocinio del banco (bueno tenía uno de esos cargos de nombre imposible y escasa relevancia en esto del Marketing que gustan tanto a las entidades financieras) afirmaba que "los valores de Pau Gasol son los valores del Banco Popular".  Me quedo frío:  el señor banquero piensa que al firmar el acuerdo de patrocinio, su banco automáticamente absorbe los atributos que nos hacen admirar a Gasol.  Hablamos de competitividad, esfuerzo, éxito, juventud, nobleza, compañerismo,innovación y afán por desarrollarse… 

Acabo de pararme a releerlos y realmente ni uno de estos valores encaja con el posicionamiento que Banco Popular tiene en mi cabeza: banco de tamaño medio y tremendamente rentable con una imagen conservadora, antigua e inmovilista.

Segundo encuentro: voy a cobrar un cheque al Popular y acostumbrado como estoy a que mi banco presente la misma cara en su escaparate, su web, el interior de oficina o sus folletos, descubro un ramillete de folletos que constituye el mayor totum revolutum que he visto en una marca desde hace meses.  Ni consistencia, ni concisión, ni claridad, ni desde luego asomo de ninguno de los valores que Pau proyecta.

Por eso pienso que Lady Gaga y el Banco Popular se parecen un montón:

1. Porque cambian de cara como de chaqueta.  Lo de los folletos es un ejercicio camaleónico de mutación que ni a propósito…

2. Dicen una cosa y hacen la contraria.  Lady Gaga va de irreverente y sin embargo se inclina reverencialmente ante la reina de Inglaterra.  El Popular quiere ir de JASP y realmente va de caspa.

3. Se preocupan más por la forma que por el fondo.  Lady Gaga es famosa porque es capaz de vestirse de marciana con tal de llamar la atención, no porque haya estudiado bel canto en Viena.  El Banco Popular le extiende cheques a Gasol sin darse cuenta de que esa acción de patrocinio jamás dará resultado si el banco no hace una reconversión a 360º de su imagen de marca (oficinas, empleados, productos, comunicación en y fuera de oficinas) y la implementa de modo consistente.

En fin, ellos sabrán…

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *