Marcas y crisis: 10 maneras de reconquistar al consumidor

Una reflexión previa y 10 rutas prácticas para marcas afligidas en tiempos de crisis

Hace más de dos años escribí esta presentación para un seminario en Esden.

Encuentro que ha transcurrido ese tiempo y sin embargo no hemos evolucionado gran cosa.  Los consumidores continúan comportándose con desconfianza y las grandes marcas (con honrosas excepciones), siguen librando la única batalla que les parece posible y que es también la que menos les conviene: la batalla del precio.

Opino que la palabra clave para intentar recuperar la confianza perdida es "honestidad":

  • Honestidad para innovar, pero de verdad.  Ya no es posible liderar un mercado ofreciendo un producto mediocre.  Porque hay productos mediocres (e incluso muy buenos), más baratos.
  • Honestidad para comunicar: ¿quién va a querer escucharte si en lugar de transmitir historias interesantes cuentas una y otra vez el mismo mensaje monocorde y egocéntrico?
  • Honestidad para fidelizar:  ¿cómo quieres construir una franquicia estable de consumidores si los mejores incentivos y los mejores descuentos son para los no clientes?

Aquí puedes ver la presentación completa.

 

 

2 Comments

2 Comments

  1. Jordi says:

    Gracias por la entrada. Muy importante la innovación a la hora de liderar un mercado, aunque para ello, hay que comunicar y transmitir conocimientos y experiencias que de verdad interesen al público objetivo, con un alto valor añadido. De ello, en relación al marketing móvil, hablamos en http://www.flamingoblog.com

    Un saludo!

  2. Correo HTML TypePad
    Gracias por tu comentario, Jordi.  De acuerdo contigo:  para innovar es imprescindible aportar valor, eso se consigue escuchando con humildad para descubrir posibles necesidades no satisfechas. Un saludo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *