10 FORMAS DE INNOVAR QUE VALEN PARA CUALQUIER NEGOCIO

Esto de innovar a simple vista parece ciencia ficción para una empresa pequeña -como la he tenido algunos años- o para un guerrillero autónomo -que es lo que soy ahora-.  Sin embargo, innovar es simplemente "mudar o alterar algo, introduciendo novedades". 

Parece que introducir novedades es deseable, tanto para salir de la rutina como para mejorar nuestra manera de hacer las cosas y nuestros resultados.  He aquí un objetivo que a buen seguro todos haríamos nuestro: cómo podemos maximizar nuestros ingresos manteniendo al mismo tiempo un equilibrio en nuestra vida personal.

Se me ocurren 10 formas de innovar en pequeñas cosas sin que nos haga falta un doctorado en ingeniería:

1. Siempre que el presupuesto de innovación te lo permita cómprate el Pensamiento Lateral de Edward de Bono.  Habla de cómo pensar con una mente limpia, romper clichés típicos en todos los trabajos (en mayor o menor medida, todos somos burócratas), y perder el miedo a innovar. 

2.Forma tu pequeño equipo de innovación.  Esto no consiste en rodearte de ingenieros con gafas de culo de botella sino de personas inquietas que quieran mejorar el rendimiento en tur entorno, mejorando ellos su propio rendimiento.  Eso -en otras palabras- es lo que Leo Messi dice que siente cuando le preguntan cómo está después de meter 3 goles en un partido.

3.Involucra a tus clientes en el diseño de cualquier nuevo producto u oferta.  Nadie sabe más sobre tu producto que quien lo consume.Innovation

4. Si tu idea no levanta ampollas en tu empresa, quizá no sea tan buena como piensas.  Si no entraña riesgo, ¿quizá sea más de lo mismo?. 

5. Y si es más de lo mismo no inviertas ni tu dinero ni tu tiempo en ella.  En el mercado sobran los productos indiferenciados (alrededor de un 80% lo son).

6.  No corras.  En materia de innovación lo importante no es llegar a la meta el primero.  Es llegar con algo increíblemente bueno (o por lo menos lo mejor posible). Piensa en Google, que llegó al mercado cuatro años después de Yahoo.  ¿Acaso haces tus búsquedas en Yahoo?

7. No te aisles, cultiva tus relaciones.  Cuando te relacionas, aumentas tus posibilidades de que alguien comparta contigo nuevas ideas, te permita contrastar las tuyas y en definitiva, te inspire.  Por otro lado tu network añade valor a tu cotización como profesional, te dediques a lo que te dediques.

8. Comparte el conocimiento.  Porque es acumulativa, tu creatividad construirá sobre la de tu vecino.  No temas que te roben una idea.  Nadie se hace de oro con una idea, sino con su ejecución.

9. Toma ideas prestadas orgullosamente.  Esto es algo que aprendí trabajando para nuestro cliente BAT desde G2.  Grandes éxitos empresariales han venido de ejecutar bien la idea de un tercero.

10. Invierte en ti mismo.  Si te apetece leer, lee algo que te inspire y puedas recordar (puede ser Dan Brown, ¿por qué no?.  Y si puedes, descansa.  Deja para mañana lo que no es imprescindible que hagas hoy.

Ni que decir tiene que yo no tengo la suficiente constancia para seguir todos estos pasos.  Pero lo intento…

Saludos irreverentes.

2 Comments

2 Comments

  1. Pat.mm says:

    Hola Javier:

    Tu artículo me gusta y me sorprende. “Si tu idea no levanta ampollas en tu empresa, quizá no sea tan buena como piensas”, lo que implica que siempre corres un riesgo (sobre todo el que te tomen por loco o algo parecido) y “Comparte el conocimiento”, dificil de implantar en una sociedad sin cultura en gestión del conocimiento. Implícitamente -más bien claramente – recibimos el mensaje de “la información es poder”..vamos, mejor guardárnosla para obtener más beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *